Cultura.- Zubin Mehta será investido en mayo Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 17:21

VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha nombrado Doctor Honoris Causa al prestigioso director de orquesta Zubin Mehta. El nombramiento ha sido aprobado, hoy, por el consejo de gobierno de la UPV, a propuesta del Vicerrectorado de Cultura, junto con la Facultad de Bellas Artes y el Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de esta Universidad.

La ceremonia de investidura del Maestro Zubin Mehta como Doctor Honoris Causa por la UPV tendrá lugar a finales del mes de mayo de este año y será uno de los actos centrales del 40 aniversario de esta institución académica, según informó hoy en rueda de prensa el rector de la institución académica, Juan Juliá.

Con esta distinción, la UPV pretende reconocer al célebre director de origen hindú no sólo por su incuestionable prestigio profesional, sino también por su igualmente destacable calidad humana de la que ha dado muestras en algunos de sus conciertos más memorables como los celebrados en Israel; en las ruinas de la Biblioteca Nacional de Sarajevo, donde interpretó el 'Réquiem' de Mozart en memoria de las víctimas del conflicto armado en las guerras yugoslavas, o en la mundialmente famosa Academia Musical de Madras, donde ofreció un concierto homenaje a las victimas del terremoto del Océano Índico de 2004.

Juliá subrayó que "son muchos los méritos que justifican la concesión de este reconocimiento al Maestro Zubin Mehta", al que calificó como "una las personalidades del panorama internacional más sobresalientes de los siglos XX y XXI", y adelantó la posibilidad de que coincidiendo con el solemne acto de investidura tuviera lugar un concierto bajo su batuta, incluso en el Palau de les Arts, aunque todo queda a expensas de que la agenda del gran director sea compatible con sus compromisos en esa fecha.

Mehta, que desde 1958 ha estado al frente de algunas de las instituciones musicales más prestigiosas del mundo como la Filarmónica de Nueva York, la de Los Ángeles, e Israel, está también muy vinculado a la ciudad de Valencia. Desde 2005 es Director Titular (junto con Lorin Manzel) del Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia, diseñado por el arquitecto Calatrava y que fue inaugurado en 2006 con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Israel y la actuación del Coro de la Generalitat Valenciana. Ambos espectáculos dirigidos por Zubin Mehta, y al que asistió su Majestad la Reina Doña Sofía.

BIOGRAFÍA

Zubin Mehta nació en 1936 en Bombay y recibió sus primeras clases de música de su padre Mehli Mehta, fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay. Después de cursar estudios de medicina durante dos semestres, pasa a centrarse en la música con las clases de dirección musical de Hans Swarowsky en la academia de Viena.

En 1958, Mehta ganó el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Liverpool y también el Concurso Koussevitzky de Tanglewood. A los 25 años ya había dirigido las Orquestas Filarmónicas de Viena y Berlín, manteniendo vínculos estrechos con ambas.

Zubin Mehta fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal de 1961 a 1967 y de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles de 1962 a 1978. En 1969 es nombrado asesor musical de la Orquesta Filarmónica de Israel y en 1977 acepta el cargo de Director Musical en la misma orquesta. En 1981 es nombrado director musical de por vida. Zubin Mehta ha dirigido cerca de dos mil conciertos con orquestas extraordinarias, en giras que han viajado por los cinco continentes.

En 1978 la Filarmónica de Nueva York le nombra director musical, cargo éste que ostentará durante 13 años, el período más largo en la historia de las orquestas y, desde 1985, es primer director de la Maggio Musicale de Florencia. Zubin Mehta hizo su debut como director de ópera con Tosca en 1964 en Montreal. Desde entonces ha dirigido en la Metropolitan Opera de Nueva York, la Ópera de Viena, la Royal Opera House, Covent Garden, La Scala de Milán y los teatros de la ópera de Montreal, Chicago y Florencia así como en el Festival de Salzburgo.

La lista de premios y galardones recibidos por Zubin Mehta es muy extensa e incluye el Nikisch-Ring de la Filarmónica de Viena y el nombramiento como miembro honorario de dicha orquesta en 2001. Es ciudadano de honor de Florencia y Tel Aviv y miembro honorario de la Ópera de Viena desde 1997. En abril de 2001 el presidente francés Chirac lo nombra Caballero de la Legión de Honor. En enero de 2004 la Orquesta Filarmónica de Munich le otorga el título de "Director Honorario". Es director musical de la Ópera Nacional de Baviera y de la Orquesta Nacional de Baviera desde 1998.