CVC insta al empresariado a establecer mecanismos para animar la contratación de mujeres en trabajos de base tecnológica

Publicado 25/06/2019 17:43:17CET

VALÈNCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha advertido de "la baja implicación" de la mujer en los estudios STEM --siglas en inglés para denominar los estudios de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-- que serán una de las fuentes de empleo del futuro. Por ello, ha animado al empresariado a "establecer mecanismos que estimulen a la mujer para su contratación en trabajos de base tecnológica".

El organismo ha celebrado una sesión plenaria en la que ha aprobado por unanimidad el informe 'Sobre la mujer en la tecnología', que analiza las principales barreras para las mujeres en este ámbito, desde los patrones sociales y culturales hasta la masculinización de las carreras académicas e investigadoras.

Este informe tiene un precedente en el CVC, el titulado 'Mujer y Ciencia', de 2017, que se centraba en la falta de visibilidad y los problemas de crecimiento profesional de la mujer científica, recuerda la institución en un comunicado.

En las conclusiones del documento aprobado hoy, el Consell Valencià de Cultura anima a la opinión pública en general, y en particular a los llamados "creadores de opinión" a incluir con cierta periodicidad los avances científicos y técnicos que se producen, con especial atención a los de autoría femenina y a establecer secciones periódicas, tanto en los medios escritos -digitales o en papel- como en los audiovisuales (radio y televisión) que procuren "información precisa en la materia y expresada de forma atractiva y pedagógica".

Así mismo, llama a los partidos políticos a incluir esta cuestión en sus programas y acciones propias y a las autoridades en el campo de la educación, "a contemplarla de manera efectiva y eficiente, acompañándola con la correspondiente dotación presupuestaria".

En este sentido, sugiere que programas sectoriales y transversales, incluso planes de choque o acciones singulares pueden resultar una herramienta adecuada a tal fin. En la misma línea, apela a empresas y empresarios a establecer mecanismos que estimulen a la mujer para su contratación en trabajos de base tecnológica.

"Así como este Consell Valencià de Cultura viene haciendo desde hace años de este asunto uno de sus ejes prioritarios y un seguimiento permanente -en mayor grado recientemente- corresponde a la ciudadanía, a los medios de comunicación, y especialmente a las autoridades, una práctica rigurosa, contrastada y continua", subraya el texto.

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

Durante el pleno, el primero del verano, también se ha puesto sobre la mesa el Código de Buen Gobierno de la Generalitat, que se deriva del Decreto 56/2016. En el artículo 2, el de ámbito de aplicación, se incluye a los miembros del CVC como sujetos voluntarios en la adhesión individual.

Todos los miembros han mostrado su interés a esta adhesión voluntaria, que hasta ahora habían firmado el presidente de la entidad, el profesor Santiago Grisolía, y el secretario, Jesús Huguet.

Por otra parte, una vez acabado el pleno, se ha llevado a cabo la presentación de un cuadro de Aurora Valero donado al CVC. Se trata de una obra de amplias dimensiones, titulada 'Laberints I'. Al descubrimiento de la pintura han asistido los consejeros, así como Rosana Pastor, Manuel Muñoz Ibañez, Alejandro Font de Mora y una "plural representación del mundo artístico valenciano".

El presidente Grisolía y la vicepresidenta Petra María Pérez Alonso-Geta han agradecido la donación y han explicado la importancia de esta obra en particular para el CVC, y la del arte en general en la formación plena de los ciudadanos.