El CVC pide que los puertos cuenten con informes del impacto sobre el patrimonio subacuático

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 21:05

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC) afirmó hoy que las obras e infraestructuras de los puertos "deberían contar con informes previos del impacto sobre el patrimonio subacuático", y solicitó a las administraciones la protección de este patrimonio cultural, además de recomendar que se adopten las medidas necesarias para su recuperación.

La institución consultiva, según informó en un comunicado, celebró hoy en Ademuz (Valencia) la sesión ordinaria del pleno correspondiente al mes de septiembre, en el que dio luz verde al informe sobre la protección del patrimonio subacuático, para cuya elaboración ha contado con la opinión de diversos expertos que han informado de las actuaciones hechas en relación a la legislación existente, formada por la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio Cultural valenciano.

Para el CVC, es "de especial relevancia la necesidad de proteger, conservar y estudiar los restos arqueológicos". Por ello, insistió en la "gran cantidad de restos, en especial arqueológicos, que están acumulados en las costas del litoral valenciano, particularmente a las entradas de los puertos", y de los peligros que afectan a los mismos, entre otros casos, por las ampliaciones y obras de estas infraestructuras.

Además, consideró "positiva" la existencia del Centre d'Arqueologia Subacuàtica de la Comunitat Valenciana, ubicado en Burriana (Castellón) y aconsejó la creación de subsedes en Denia (Alicante) y Sagunt (Valencia), con la necesaria dotación presupuestaria.

Por otra parte, el pleno de la institución acordó conceder la medalla de Plata del CVC al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y a las Brigadas Forestales, en reconocimiento al papel activo en la defensa del patrimonio arbóreo.

La institución consultiva celebra todos los años tres plenos fuera de su sede, según acordó en 1990, con el propósito de acercar el órgano a la sociedad valenciana y conocer de primera mano la realidad cultural de los municipios. En esta ocasión, el presidente del CVC, Santiago Grisolía, y el resto de miembros estuvieron acompañados por el alcalde de Ademuz, Fernando Soriano, y visitaron diversos edificios emblemáticos del municipio.