El CVCA denuncia las "trabas" de la Magistratura para la creación de una comisión mixta de jueces y abogados

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 15:18

VALENCIA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), Francisco Real, solicitó hoy la creación con carácter de urgencia de una comisión mixta entre el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Consejo Autonómico de la Abogacía de la Comunidad para analizar conjuntamente los problemas del sector. Real recordó que, "hasta el momento, no se ha podido poner en marcha este órgano como consecuencia de las trabas que desde ámbitos de la Magistratura" que, según dijo, "impiden la creación y positivo funcionamiento de este tipo de comisiones", informaron hoy fuentes del colegio de Abogados de Valencia (ICAV).

Francisco Real recordó que "la defensa de la presencia y participación activa de los letrados en el Consell de la Justicia de la Comunidad Valenciana previsto en el nuevo Estatuto de Autonomía se recoge en la ponencia marco sobre el Estado de la Justicia de la Comunidad Valenciana del II Congreso de la Abogacía Valenciana, que se celebrará entre el 20 y el 21 de octubre en Castellón".

El objetivo de estas comisiones mixtas que, según Real, "deberían contar con la participación del resto de profesionales de la Justicia" -procuradores, cuerpos de seguridad, forenses-, es "actuar como instrumento de intercomunicación entre los distintos agentes que integran la Administración de Justicia en cada partido judicial", según las citadas fuentes.

Por ello, el presidente del CVC ha pedido a los políticos, "sean del signo que sean, que escuchen a los agentes que intervienen en la Justicia, y que sus decisiones estén impregnadas de la suficiente altura de miras y no como un instrumento de oportunismo político".

En este sentido, Real señaló que "lo primero que hay que hacer es admitir la gravedad y complejidad de la problemática del sector y aportar soluciones viables; y la única arma con la que cuenta la abogacía valenciana para esto es el diálogo. No hay un foro en el que todas las partes, sin dejar de ser cada uno quien es, pueda exponer y escuchar".

Así, tanto desde del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados como de los Colegios de Abogados, "dentro de sus respectivos ámbitos territoriales, abogaremos por la creación de foros y/o mesas de la Justicia en las que exponer los problemas y ser escuchados", añadió Francisco Real.

La máxima autoridad de la abogacía valenciana planteó que con la articulación de estos foros "se podrían debatir propuestas de mejora del funcionamiento de la administración de Justicia en cada partido Judicial, y procurar la unificación de criterios entre las distintas oficinas judiciales". Además, estos órganos "permitirían elevar y reivindicar las propuestas aprobadas por la mesa de la justicia a la Sala de Gobierno del TSJ, al presidente de las Audiencias Provinciales o al Ministerio o conselleria de Justicia".

Para garantizar "el equilibrio de los integrantes del foro", el CVCA plantea que las decisiones a las que se llegue por parte de los componentes de la mesa "sean consensuadas, evitando la decisión basada en mayorías, así como que el calendario de reuniones se estable -una periodicidad de dos meses- y que la sede sea el Juzgado cabecera de cada partido judicial, siendo presididas siempre por el Juez Decano o quien le sustituya reglamentariamente", añadieron las citadas fuentes.

Real avanzó que esta propuesta, una vez aprobada por los participantes y representantes colegiales en el II Congreso de la Abogacía Valenciana, "se tramitará formalmente a las autoridades y organismos competentes en materia de Justicia en la Comunidad Valenciana", concluyeron las citadas fuentes.

Contenido patrocinado