La CVMC defiende que la designación de directivos en À Punt responde a criterios de "transparencia" e "imparcialidad"

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CVMC
Actualizado: sábado, 9 septiembre 2017 11:58

Sostiene que "la experiencia en la antigua RTVV no garantiza en ningún caso el ingreso automático"

VALÈNCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) ha defendido este sábado en un comunicado que el sistema utilizado para la designación de los puestos de dirección de la nueva radiotelevisión pública es "el preceptivo en todo el sector público" y ha sostenido que dicho proceso cumple con los principios de "transparencia", "imparcialidad" e "independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección".

Según han explicado desde la Corporació, el sistema utilizado para la provisión de los puestos de dirección en À Punt es "el preceptivo en todo el sector público, tal y cómo prevén la Constitución Española y el Estatuto Básico del Empleado Público (y el texto refundido aprobado por Real decreto legislativo 5/2015 del 30 de octubre)". Además, han resaltado que, en los últimos meses, otros organismos de la Generalitat, del Estado y de la administración local "han empleado el mismo sistema que el que utiliza la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació".

Para el acceso a estos cargos de responsabilidad, ha añadido la CVMC, "hay que cumplir los principios de igualdad, mérito y capacidad", al tiempo que ha reivindicado que, en este proceso, hay cumplir con determinados principios, como el de publicidad de las convocatorias y de sus bases, que se ha publicado, según han afirmado.

También el de transparencia, sobre lo que han destacado que el proceso "es transparente en todos los trámites: criterios y puntuaciones" y el de "imparcialidad y profesionalidad" de los miembros de los órganos de selección, sobre lo que han apuntado que "la imparcialidad queda garantizada con la abstención en casos que esta puede estar comprometida".

Igualmenta ha ocurrido, según la Corporació, con la "independencia y discrecionalidad técnica" en la actuación de los órganos de selección. "Los órganos de selección son independientes del poder político hay que destacar que la elección de la directora, que es la presidenta de la comisión de valoración, fue efectuada por un concurso público", han señalado.

FUNCIONES ADECUADAS A LA SELECCIÓN Y AGILIDAD

En el comunicado, también han defendido la "adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar" y la "agilidad" de esta designación, "sin perjuicio de la objetividad".

El sistema utilizado, han afirmado desde el ente público, "mejora la transparencia y la objetividad en la apreciación de la idoneidad de los candidatos y candidatas para ocupar los puestos de trabajo respecto a los métodos empleados en tiempos pasados".

"LA EXPERIENCIA EN RTVV NO GARANTIZA EL INGRESO"

"A diferencia de otros sistemas que permitían la designación arbitraria sin ningún tipo de requisito, el actual proceso de selección se basa en el cumplimiento de unos requisitos --titulación, aptitudes personales, etc.-- y de unos méritos que garantizan la calificación de los aspirantes. Igual que otras bolsas de trabajo, en esta convocatoria para puestos directivos se permite la libre concurrencia, puesto que la experiencia en la antigua RTVV no garantiza en ningún caso el ingreso automático", reza el escrito difundido por la CVMC.

Por lo tanto, continúa el comunicado, el sistema empleado es "el que permite la administración autonómica y del cual han sido conocedores los sindicatos que forman parte de la mesa de negociación del sector público de la Generalitat".

Dicha bolsa de selección de cargos directivos prevé tres fases, según ha explicado la Corporació, que son la autobaremación, la memoria y la entrevista. Sobre la primera fase, han indicado que "es el proceso usado en todas las bolsas de trabajo de la Generalitat cuando se prevé una concurrencia masiva".

"Este volumen de solicitudes impide la comprobación inmediata, antes de que sea publicada, de los datos facilitados por los aspirantes. Esto hace que en ocasiones, cuando se verifica la documentación, se produzcan cambios sustanciales en la puntuación y en la orden de los candidatos", han agregado.

Así, por ejemplo, en alguna de las categorías técnicas de las bolsas de la CVMC han tenido que ser descartados "más de media docena" de los candidatos mejor valorados al principio del proceso porque "no podían acreditar documentalmente la puntuación con la cual se habían autobaremado".

Asimismo, han asegurado que los proyectos se han evaluado "atendiendo a las características de la plaza a la cual ha optado cada aspirante" y "las mejores memorias son sin duda las mejores valoradas". "Algunas personas han presentado su candidatura a distintas bolsas con un proyecto muy parecido para cada uno de los diferentes puestos", han precisado, al tiempo que han añadido que "en otros casos no se han cumplido los parámetros establecidos en la convocatoria o el candidato o candidata ha facilitado o explicado simplemente su currículum". "Estos hechos y otros explican los resultados establecidos", han zanjado.

En esta lína, la CVMC ha expresado que tras la valoración de la memoria se reunió la comisión técnica de evaluación, formada únicamente por funcionarios de la Generalitat, para revisar si las solicitudes habían llegado en los plazos fijados y así se elaboró la lista de excluidos.

Después de los cinco días abiertos para la presentación de la documentación que justifica el baremo --plazo abierto sólo para los candidatos que han superado la prueba de la memoria y los plazos fijados--, "volverá a reunirse la comisión de evaluación técnica para garantizar que las puntuaciones de la autobaremación son correctas y que se cumplen los requisitos de la convocatoria", han indicado.

Asimismo, han señalado que solo aquellas personas que superen este trámite pasarán a la fase de entrevista, donde intervendrá de nuevo la comisión de valoración. Previamente se publicará la baremación revisada.

LA CONTRATACIÓN TEMPORAL "NO PUEDE MOTIVAR LA EXCLUSIÓN"

La CVMC también ha explicado que la ley de creación de la nueva radiotelevisión, del 15 de julio de 2016, no previó la existencia de mecanismos --ni personal administrativo, ni técnico-- para poner en marcha los medios y, por esta razón, el Consell Rector "no puso ninguna objeción a la realización de contratos temporales de prestación de servicio que permitieran el lanzamiento de la empresa".

Esta contratación temporal de "profesionales que comparten el proyecto de la Dirección general", han sostenido en el escrito, "no puede ser motivo de exclusión" porque "estas personas optan a cualquier puesto de trabajo en la Societat Anónima de Mitjans de Comunicació y aportan su experiencia como el resto de aspirantes, sean extrabajadores de RTVV".