Dalmau se despide como 'síndic' y espera su relevo mientras Lima destaca que Podem es una organización feminista

Publicado 18/06/2019 15:28:08CET
TWITTER PODEM - Archivo

VALÈNCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unides Podem en Les Corts y recién nombrado conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, se ha despedido este martes de la prensa como síndic del grupo y presentará formalmente la renuncia a este cargo en cuanto Podem elija sustituto, una decisión sobre la que no ha querido pronunciarse al no estar en los órganos de decisión del partido.

Mientras tanto, la portavoz adjunta, Pilar Lima, ha señalado que Podem "es una organización feminista" y está segura de que esto "lo va a tener en cuenta el Consejo Ciudadano Valenciano".

Así se han manifestado ambos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, en la que Dalmau ha aprovechado para despedirse tras un mes "positivo, de trabajo constructivo" en Corts.

Ha explicado que él, como miembro de Podem, se rige por el código ético de este partido que impide tener más de un cargo público y, por tanto, ha rehusado pronunciarse al ser preguntado sobre el hecho de que Rosa Pérez no vaya a renunciar al acta tras ser nombrada consellera: "EUPV es una organización hermana pero tiene otras regulaciones, lo que haga estará regido por eso".

Tampoco ha querido apuntar a quién podría ser su sustituto, dado que es una decisión que se tomará en el Consejo Ciudadano Valenciano, en un "proceso decisionario democrático". Ha apuntado que en el acuerdo no está especificado si debe ser hombre o mujer.

Por su parte, al ser preguntada Pilar Lima si le gustaría ser portavoz, ha indicado que está "a disposición del partido, con lealtad plena". En todo caso, ha aludido a que este es "un momento feminista" y está segura de que Podem "es una organización feminista y esto lo va a tener en cuenta el Consejo Ciudadano".

Sobre si eso significa que cree que debe ser una síndica, ha indicado que no quiere decir que haya que nombrar una mujer y esto es algo que aún no se sabe. "Estamos al servicio del proyecto", ha concluido.

Para leer más