Debate.- Las Corts aprueban instar al Consell a que el Gobierno apueste política y económicamente por la America's Cup

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 18:40

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes aprobó hoy, con los votos a favor del PP y en contra del PSPV y EU-Entesa, que la Cámara inste al Consell a que insista ante el Gobierno estatal para que apueste política y presupuestariamente por la America's Cup.

A través de esta iniciativa, presentada por el PP en el debate de Política General, las Corts también instan al Gobierno valenciano a solicitar al estatal el máximo apoyo para la celebración del acontecimiento 'Alicante 2008. Vuelta al mundo en vela', especialmente en inversiones y aplicación de beneficios fiscales.

Asimismo, emplazan al Consell a constituir junto a la Administración General del Estado y el Ayuntamiento de Alicante un consorcio encargado de gestionar el evento.

La diputada socialista Josefa Andrés indicó que a su grupo no le parece "ni bueno ni malo" este proyecto, si bien señaló que no es como unos juegos olímpicos y apuntó que la regata "no se realiza en la Comunitat", sino que tendrá como punto de salida y de llegada al puerto de Alicante.

Sobre la America's Cup, defendió que el Gobierno estatal "ha demostrado recientemente que está totalmente implicado" en el evento, con una inversión de 934 millones de euros, de los que 661 "están ya licitados". Al respecto, Quinzá acusó a Andrés de "mentir", ya que, el Ejecutivo socialista, dijo, "ha invertido 'cero Zapatero" y acude "sólo para hacerse la foto".

La parlamentaria socialista replicó que la inversión de la Generalitat en la America's Cup es de 35,98 millones de euros y la del Ayuntamiento de Valencia de 67 millones a pesar de que la alcaldesa de Valencia y también diputada autonómica, Rita Barberá, "vaya taconeando por la America's Cup como si fuera su casa".

En este punto, Barberá pidió la palabra "por alusiones" y señaló que el Gobierno de España "no ha invertido ni un sólo euro" en el evento, a lo que añadió que los 500 millones de euros necesarios para la obras de transformación del puerto se han obtenido de un préstamo bancario que los valencianos "tendremos que devolver" a través de los beneficios obtenidos por la explotación de las infraestructuras. Andrés respondió que los datos que había dado procedían de la Cámara de Comercio y de los Presupuestos Generales del Estado.