Debate.- Las Corts aprueban instar al Consell a llegar a un acuerdo con el Estado para auditar la red de ferrocarril

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 17:59

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes aprobó hoy por unanimidad, durante el debate de Política General, que la Cámara inste al Consell a llegar a un acuerdo con la Administración del Estado para posibilitar la realización de una auditoría integral de todas las líneas ferroviarias que discurren por la Comunitat, así como la ejecución en el más breve plazo posible de las medidas para la mejora de la seguridad y la calidad que en la auditoría se determinen.

La iniciativa se alcanzó a través de una transaccional a una propuesta de resolución presentada por los socialistas que pedía que las Corts instaran al Gobierno valenciano a auditar técnicamente por expertos independientes el metro de Valencia y toda la red de Ferrocarrils de la Generalitat, y que se propongan medidas inmediatas y a medio plazo de mejora de la seguridad y de la calidad del transporte ferroviario de la Generalitat.

El portavoz adjunto del PSPV Andrés Perelló denunció que cuando "se opta por una inversión de fastos, las consecuencias de que falte dinero son negativas para la ciudadanía" y, al respecto, afirmó que el "paradigma" de los "fallos" es el accidente de la línea 1 del metro de Valencia del pasado 3 de julio, que causó la muerte de 43 personas. Por ello, defendió la necesidad de una auditoría cuyos resultados permitan la puesta en marcha de medidas para evitar que un siniestro similar se repita.

Por su parte, el síndic adjunto del PP Ricardo Costa acusó a los socialistas de "no respetar ni las conclusiones" de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que señalan que el siniestro "fue un accidente, que no hubo fallo mecánico y que la línea 1 es segura", ni las de esta Cámara "democráticamente elegida por los valencianos" a través de la "mayor comisión de investigación en la historia de la democracia en este parlamento", con 32 comparecientes y 42 documentos.

También defendió que la "diligencia, la actuación, la inversión, la seguridad y el respeto a las personas ha sido la línea que ha marcado siempre la actuación del Gobierno valenciano", al tiempo que ofreció al grupo socialista transaccionar una iniciativa, que finalmente salió adelante en el pleno.

Por otro lado, el PP rechazó una propuesta de EU-Entesa que defendía, entre otras cosas, que las Corts instaran al Gobierno valenciano a elaborar un plan de mejora de la seguridad y la calidad en los servicios públicos de transporte.

El portavoz adjunto de EU-Entesa, Joan Antoni Oltra, defendió la necesidad de realizar "una revisión exhaustiva de las condiciones de seguridad" de los transportes públicos, después del accidente del metro del pasado 3 de julio porque, dijo, "no podemos esperar al próximo" siniestro.

Al respecto, el diputado popular Rafael Ferraro indicó que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana "ya cuenta con planes de emergencia en todas sus líneas", a lo que Oltra replicó que si existen "habrá que tirarlos porque se ha demostrado que han fallado estrepitosamente".