Debate.- Las Corts aprueban instar al Consell a negociar la transferencia de las línes ferroviarias de cercanías

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 18:25

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes aprobó hoy en el debate de Política General, con los votos a favor del PP y EU-Entesa y la abstención del PSPV, instar al Consell a continuar negociando la transferencia a la Generalitat de las líneas ferroviarias de cercanías del Estado a la Comunitat Valenciana.

La propuesta de resolución, presentada por el PP, también pide que el Gobierno haga efectiva la transferencia antes del fin de la actual legislatura y que esté acompañada por un plan de inversiones estatales de renovación de infraestructuras y estaciones, integración urbana, supresión de pasos a nivel y ampliación y mejora de las líneas, incluyendo la modernización de la línea Xàtiva-Alcoi, la prolongación de la línea Valencia-Gandia hasta Dénia y la implantación de nuevos servicios entre Alicante y Villena y entre Castellón y Vinaròs.

Además, a través de esta iniciativa, las Cortes instarán al Consell a insistir ante el Gobierno para que se desdoblen y electrifiquen con carácter de urgencia los tramos pendientes de la línea de ferrocarril La Encina-Alicante-Murcia.

El pleno también aprobó, con los votos a favor del PP, en contra de EU-Entesa y la abstención del PSPV, que las Corts insten al Consell a reclamar al Gobierno estatal el cumplimiento y avance "en la medida que sea posible" de los plazos de ejecución de las obras de la línea del tren de alta velocidad Madrid-Comunitat Valenciana.

Así, las Corts también piden la realización urgente de todas las actuaciones necesarias para impulsar de "manera efectiva" el desarrollo del transporte ferroviario en el corredor mediterráneo.

La propuesta, presentada por el PP, reclama, en concreto, la construcción de una nueva línea ferroviaria de alta velocidad entre Castellón y Tarragona con un trazado adecuado para conseguir velocidades de 350 kilómetros por hora y que se adopten todas las iniciativas necesarias para obtener su inclusión en la lista de proyectos prioritarios de la red transeuropea de transportes.

Además, a través de esta resolución, las Corts instan al Consell a reclamar la ejecución de las infraestructuras necesarias para mejorar y ampliar la oferta de transporte ferroviario de mercancías, especialmente la construcción de apartadores, estaciones de mercancías e instalaciones intermodales, y resolver las conexiones con los puertos valencianos de manera que no se produzcan "discriminaciones" entre territorios y puertos del corredor mediterráneo que se deriven de la actual planificación del Ministerio de Fomento.

AVE

Asímismo, la Cámara pide que el Gobierno valenciano continúe exigiendo el cumplimiento y el avance en la medida que sea posible de los plazos de ejecución de las obras de la línea de Alta Velocidad Madrid-Comunitat Valenciana con llegada, al mismo tiempo a Valencia, Castellón y Alicante, así como la conversión en alta velocidad de todo el corredor mediterráneo.

El pleno aprobó también, con los votos en contra del PSPV y EU-Entesa, instar al Consell a que reitere ante el Gobierno "la necesidad de que renuncie inmediatamente a la política contraria a los trasvases de recursos hídricos entre cuencas excedentarias y deficitarias que ha promovido desde 2004" por tratarse de actuaciones "imprescindibles para evitar o paliar en el futuro los graves perjuicios" que para la Comunitat puedan derivarse de situaciones como la actual de sequía.

En este sentido, la Cámara manifiesta su apoyo al presidente de la Generalitat y al Consell en su "constante reivindicación" ante el Gobierno de la Nación para que se retome el trasvase del Ebro a la Comunitat y se garantice la llegada de 350 hectómetros cúbicos de agua al año procedente de los sobrantes del río Ebro, "después de que hayan sido atendidas las necesidades de los usuarios actuales así como los del Delta del Ebro", especifica el texto.

Igualmente, las Corts expresan su apoyo a la política de saneamiento y depuración de aguas que viene aplicando el Consell desde 1995, así como el incremento del aprovechamiento y utilización de las aguas depuradas.

Por otro lado, el PP rechazó dos propuestas del PSPV para que las Corts instaran al Consell a "recomponer" las relaciones normales de colaboración con el Gobierno estatal para "desbloquear" la aplicación del convenio de carreteras, el plan Avanza, un nuevo convenio para la red de ferrocarriles, en seguridad ciudadana y el programa Agua, entre otros asuntos, y a "reestablecer las relaciones con comunidades vecinas, especialmente para potenciar nuestra posición de fuerza en favor del corredor mediterráneo".

El PP también se opuso a que la Cámara inste al Consell a crear y dotar presupuestariamente el Fondo Valenciano de Cooperación Municipal para facilitar más recursos a los ayuntamientos para hacer frente a la prestación de servicios.

Asimismo, los populares votaron en contra de una propuesta de EU-Entesa que pedía, entre otras cuestiones, que la Cámara instara al Gobierno valenciano a solicitar al Estado la transferencia de las competencias sobre ferrocarriles de cercanías y regionales, la participación en la gestión de los aeropuertos de Manises y l'Altet y la elaboración de un plan director de ferrocarriles para mejorar y potenciar la red convencional ferroviaria.