Desarticulado un grupo organizado de jóvenes que robaba en tiendas de ropa de centros comerciales de Alicante

Robos.
Policía Nacional
Publicado 15/04/2019 17:33:13CET

ALICANTE, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Alicante un supuesto grupo organizado compuesto por nueve jóvenes, algunos menores de edad, que presuntamente se dedicaba a cometer hurtos en establecimientos de venta de ropa siguiendo un mismo 'modus operandi'.

Hasta el momento se ha detenido a cuatro de los presuntos autores y se han esclarecido nueve hurtos en establecimientos de Alicante. Al parecer, los jóvenes cogían toda la ropa que podían de las estanterías más próximas a la salida y levantaban las manos para no ser detectados por los arcos de seguridad, según ha explicado el cuerpo policial en un comunicado.

Las investigaciones arrancaron cuando, a través de diversas denuncias, los agentes tuvieron conocimiento de una serie de hurtos cometidos durante el último mes en establecimientos de venta de ropa, concretamente en grandes superficies comerciales, por parte de un grupo de jóvenes que presuntamente actuaban en grupo, normalmente de tres integrantes.

Con la información aportada en las denuncias y la visualización de las cámaras de vídeo de vigilancia de los centros comerciales y de los establecimientos afectados, los agentes determinaron que se trataba de un grupo de jóvenes, algunos menores de edad, que seguían un mismo modus operandi para llevar a cabo los hurtos.

MODUS OPERANDI

Una vez dentro del centro comercial, los jóvenes supuestamente elegían el establecimiento donde iban a perpetrar el hurto. Para ello y desde el exterior del mismo comprobaban la presencia de vigilantes de seguridad, el número de empleados, arcos de seguridad, número de clientes o la facilidad para abandonar el establecimiento con el menor riesgo de ser interceptados.

Una vez elegido el establecimiento, mientras uno realizaba las funciones de vigilancia desde el exterior, los otros presuntamente accedían al interior del mismo para dirigirse a los stands más próximos a la salida y coger la mayor cantidad de ropa habida en los mismos y salir apresuradamente del lugar alzando los brazos por encima de los arcos de seguridad en aras de evitar que se activase la alarma.

En el último mes, los agentes recopilaron un total de nueves denuncias con el mismo modus operandi, donde presumiblemente se trataba de los mismos nueve jóvenes, aunque actuaban generalmente solo tres de ellos en cada uno de los hurtos.

Los agentes lograron identificar a cuatro de los presuntos autores, por lo que establecieron un dispositivo de búsqueda que concluyó el día 9 de abril con la detención de los cuatro presuntos implicados.

Hasta el momento se han esclarecido un total de nueve hurtos en diferentes establecimientos, ascendiendo la cantidad de los efectos sustraídos a cerca de 3.000 euros.

Los agentes de la Comisaría del Distrito Norte de la Policía Nacional de Alicante continúan con la investigación al objeto de identificar, localizar y detener a los otros presuntos cinco integrantes de la organización.

De los cuatro detenidos, uno de ellos es menor de edad, por lo que fue puesto en libertad tras su detención y se ha decretado su ingreso en un centro de menores del cual se había fugado previamente. Entre los cuatro detenidos cuentan con 37 antecedentes policiales por hechos de similares características.

Los otros tres detenidos, varones de nacionalidad argelina de 21, 23 y 24 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 en funciones de guardia de Alicante.

DOS JÓVENES MÁS

Días antes a estas detenciones, agentes del Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Distrito Centro de Alicante procedían a la detención de dos jóvenes 22 y 29 años cuando huían en un vehículo con 34 prendas de ropa de marca que acababan de sustraer del interior de un establecimiento, cuyo valor asciende a cerca de 3.000 euros.

Contador

Para leer más