Descubren un nuevo refugio con restos de pinturas rupestres en la Pobla de Benifassà (Castellón)

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 21:22

CASTELLÓN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de campo llevados a término en la Cova des Rossegadors, o Polvorí, en el municipio de la Pobla de Benifassà, en la provincia de Castellón, han puesto de relieve un nuevo refugio con restos de pinturas rupestres, que corresponden a fragmentos de ocho figuras de tipo levantino o naturalista-estilizado postpaleolítico, informó hoy el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES).

Este hallazgo se enmarca en el proyecto de búsqueda L'Art Rupestre del Parc de la Valltorta -Gasulla y Nord de Castelló, codirigido entre el IPHES y el Museu de la Valltorta.

Se trata de un pequeño panel de pinturas localizado al extremo derecho de un abrigo, abierto en roca calcárea, situado a unos 50 metros de distancia y 25 metros por encima de la Cova del Polvorí. El recinto mide 30 metros de longitud, cuatro metros de alzada, y una plataforma de base de unos dos metros de anchura, según informa el IPHES en su página web.

El conjunto contiene varios restos de figuras con unas medidas que oscilan entre 1,5 y 7,3 centímetros, todas de color rojizo, "destacando entre ellas la parte superior de una figura humana de cabeza redondeada que transporta algunos enseres, así como diversos restos de quadrúpedos indeterminados", puntualiza el investigador del IPHES Ramón Viñas.

Ninguno de los investigadores que con anterioridad han trabajado en el conjunto del Polvorí había advertido la presencia de este segundo conjunto. El descubrimiento se produjo el día 17 de julio de este año cuando este equipo hacía unas fotografías del conjunto rupestre del Polvorí desde la vertiente encontrada.

"El hijo de la familia que vive en las instalaciones de la Hidroeléctrica del Júcar (donde se encuentra la Cova del Polvorí), llamado Óscar -comenta Ramon Viñas, ya nos había explicado que su abuelo le había dicho que existían otras pinturas rupestres en un refugio muy próximo, junto al pantano de Ulldecona o de la Sènia".

"Así, nos desplazamos hasta el margen encontrado del torrente para tomar unas fotografías de la zona y advertimos la presencia de unos restos de pintura en un refugio contiguo", añadió.

El equipo que ha protagonizado el hallazgo lo forman Guillermo Morote, director del Museo de la Valltorta y codirector de este proyecto junto con Ramón Viñas, Albert Rubio del Seminari d'Estudis i Recerques Prehistòriques (SERP) de la Universitat de Barcelona; Juan F. Ruíz de la Universidad de Castilla La Mancha, y los alumnos Ruman Banerjee de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, Vanesa Gómez y Fernando Montero de la Universidad de Castilla La Mancha, e Ileana Cruz, de la Escuela Nacional de Antropología y Historia de la ciudad de México.

El proyecto, que se prolongará hasta el 2013, prevé finalizar este año los trabajos de campo en las cuevas del Polvorí o Rossegadors, La Tenalla, Centelles, La Mustela y Cabrera, todas ellas localizadas en la provincia de Castellón.