Detectan la presencia del anfibio más amenazado de la Comunitat en el Parque Natural del Prat de Cabanes

Sapillo pintojo
Sapillo pintojo - GENERALITAT VALENCIANA
Publicado: martes, 11 junio 2024 19:04

CASTELLÓ, 11 Jun. (EUROPA PRESS) - -

El sapillo pintojo (Discoglossus galganoi), el anfibio más amenazado de la Comunitat Valenciana, ha sido detectado en el Parque Natural del Prats de Cabanes-Torreblanca, tras casi medio siglo sin constancia de esta especie.

Así lo ha comprobado la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio a través del personal del parque natural y del equipo de Agentes Medioambientales junto a miembros de la Asociación Herpetológica Timon que han corroborado que esta especie tiene presencia en gran parte del humedal.

Todos los ejemplares encontrados en el espacio protegido presentan un patrón atípico de tres líneas doradas en el dorso que se distingue del más frecuente en la Península Ibérica, que presenta manchas circulares.

Recientemente, en la primavera de este 2024, un muestreo nocturno ha permitido localizar seis ejemplares en otra zona distinta del parque, en Cabanes. Se trata de una densidad alta para una especie tan dispersa como el sapillo pintojo. Es por esto que la población del Prat es, por ahora, la población conocida más grande de sapillo pintojo en la Comunitat Valenciana.

Este descubrimiento ha sido publicado en la revista de la Asociación Herpetológica Española con el artículo Primera cita de Discoglossus galganoi en el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca desde 1979 (Canós-Burguete & Torrijo-Salesa, 2024), disponible desde el 1 de junio de este año.

La importancia de este hallazgo viene dada por una cita antigua de Discoglossus galganoi en el Prat de Cabanes-Torreblanca, de 1979, y se había dudado de su veracidad ya que no se había localizado ningún otro ejemplar de sapillo pintojo en el Parque Natural hasta ahora, cuatro décadas después.

Con esta, ya son seis las especies de fauna catalogadas como en peligro de extinción presentes en el Prat, como el aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus), el galápago europeo (Emys orbicularis) o el fartet (Aphanius iberus), entre otras.

El Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca es el espacio que alberga algunas de las mejores poblaciones reproductoras de estas especies en toda la Comunitat Valenciana, lo que pone de manifiesto la importancia de conservar este espacio con sus valores intactos.

Contador