ALICANTE 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Alicante a siete personas que presuntamente han estafado cerca de 15.000 euros en prestaciones de desempleo a través de documentación falsificada de la oficina de extranjería, con la que obtuvieron contratos fraudulentos, según ha informado en un comunicado la Comisaría Provincial alicantina.
De los siete detenidos, uno es español, propietario de una empresa de gestión inmobiliaria, que supuestamente realizaba contratos a personas de origen sudamericano, previo pago de un precio pactado, para darles de alta en la Seguridad Social por breves períodos de tiempo --una media de 19 días-- con la finalidad de poder solicitar alguna prestación o ayuda al desempleo o renovación de autorizaciones de residencia próximas a caducar.
Otro arrestado, de origen colombiano y colaborador del empresario español, supuestamente se encargaba de captar a las personas a contratar, a quienes, previo pago o compromiso de pago de cantidades que oscilan entre los 800 y los 2.900 euros y comisiones por las prestaciones recibidas, se les facilitaba un contrato de trabajo con la empresa de gestión inmobiliaria.
Con esos contratos, hasta la fecha, siete de los contratados fraudulentamente han conseguido prestaciones y ayudas por desempleo por importe que superan los 15.000 euros. Cuatro de estas personas dadas de alta, se encontraban en situación irregular en España, por lo que, para salvar ese obstáculo, falsificaron resoluciones de la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Alicante.
Los detenidos, un español, de 34 años, un colombiano, de 36 años, y cinco personas de origen sudamericano, han sido puestos a disposición de los juzgados de instrucción de Alicante, junto con el atestado instruido.