Detenido un hombre en Alicante implicado en una tranferencia de dinero fraudulenta por Internet

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 13:53

SANTANDER, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un ciudadano mauritano de 35 años, Mohamed O.B.A., fue detenido en Alicante por ser el beneficiario de una transferencia de dinero fraudulenta a través de Internet que ascendía a 2.980 euros y provenía de la cuenta bancaria de un santanderino.

Según informó la Jefatura Superior de Policía, el detenido, se quedaba con el 8 por ciento del dinero transferido y el resto lo remitía a un tercero mediante empresas o agencias de transporte de dinero.

El grupo de Crimen Organizado comenzó su investigación a raíz de una denuncia formulada en el pasado mes de noviembre por un vecino de Santander, al que le habían intentado sacar de su cuenta corriente 2.980 euros y enviarlos, mediante transferencia por Internet, a una cuenta en Alicante. Las investigaciones terminaron por identificar al posible receptor del dinero, Mohamed O.B.A., al que se detuvo.

Se trata de la tercera detención de estas características, después de que en mayo se detectara en Santander a un ucraniano que recibía fondos de la cuenta de un gaditano y, en junio en Torrelavega, a otro ucraniano que se beneficiaba de fondos de una cuenta de Granada. Todos ellos eran extranjeros residentes, con trabajo y sin antecedentes.

La Policía alertó a los ciudadanos y pidió que se extremen las medidas de seguridad en las operaciones bancarias a través de Internet.

Así, explicó que los estafadores emplean el método denominado 'phising', de envío de correos electrónicos que aparentan proceder de una entidad bancaria y en los que se pide que se conecte y se den las claves personales. Además, también se utiliza el 'keylooger', un método a través del que se usa una especie de 'virus' que se activan cuando se conecta con la página web de banco y que capturan las claves personales.