DIA advierte de que entre 90 y 150 niños mueren cada año en España por ahogamientos en playas, piscinas, ríos y embalses

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 22:16

Indica que el 60% de los niños que sobreviven tienen secuelas y lamenta que la causa principal de accidentes es la poca vigilancia

ALICANTE, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) destacó hoy que cada año mueren en España entre 90 y 150 niños por ahogamiento en playas, piscinas, ríos y embalses y el 86 por ciento de los falecimeintos se produce en instalaciones privadas, según indicó hoy en un comunicado la asociación.

Con motivo de la presentación de su campaña de verano para 2008, DIA recomendó a padres y cuidadores "extremar las medidas de precaución con los menores en zonas de baño", especialmente con los niños de entre uno y cuatro años, que son los que "mayor riesgo corren".

Según DIA, "la causa principal de estos accidentes es la falta de vigilancia" y, aunque los accidentes no se pueden predecir, la asociación destacó que "sí se pueden prevenir" y por ello hicieron "un llamamiento a la colectividad en general para que tome precauciones durante esta época".

El estudio de la asociación refleja que "la mitad de los menores víctimas de ahogamiento fue visto dentro de la casa la última vez antes de producirse el incidente" y un 23 por ciento estaba previamente en el porche, en el patio o en el césped antes de ahogarse. Además, un 77 por ciento de los fallecidos fueron perdidos de vista tan sólo cinco minutos, o menos, antes de encontrarlos flotando o sumergidos en el agua.

DIA indicó que los hoteles y zonas de descanso "son propicias para estos accidentes por la relajación de los cuidadores", al tiempo que recomendó "no quitar importancia al peligro de bañeras o cubetas", dado que si el niño "es muy pequeño cualquiera de estos elementos puede ser causa de ahogamiento sin la debida vigilancia".

También alertó sobre "juegos peligrosos" en el agua, donde se producen "ahogamientos por pérdidas de conocimiento, lesiones cervicales y fracturas como lesiones más frecuentes". DIA indicó que "un 60 por ciento de los niños que sobreviven a un accidente acuático tendrán secuelas permanentes" y un golpe en la cabeza "puede causar daños cerebrales o una lesión medular irreversible".

Así, según añadió, "las consecuencias son graves: hasta un 6 por ciento, unos 50 casos, de las lesiones medulares que se producen todos los años en nuestro país se debe a zambullidas en piscinas, ríos o lagos".

INSTALACIONES Y CAMPAÑA

En España, existen más de 580.000 piscinas, situándola en segundo lugar en el ranking Europeo, encabezado por Francia. El 86 por ciento, están destinadas a uso privado y familiar, el 14 por ciento restante son de uso colectivo-recreativo --públicas y privadas--, según datos de la Asociación de Fabricantes de Equipos, Productos Químicos y Constructores de Piscinas. Por su parte, Andalucía, Baleares, Canarias y Cataluña son las autonomías con mayor cantidad de piscinas de este tipo.

Para ayudar a evitar este tipo de accidentes DIA ha editado unos carteles y folletos que serán repartidos a través de muchos ayuntamientos con normas de seguridad que deben cumplirse en zonas de baño. Los carteles estarán situados en zonas de baño de las piscinas, públicas o privadas, con concurrencia de público para que sirvan de ayuda para evitar accidentes.