Dimova pide que la dirección de la Semana de la Moda recaiga en un técnico "imparcial" y no en un diseñador

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 19:55

VALENCIA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Diseñadores Valencianos (Dimova) abogó por una "reestructuración" en la Semana de la Moda de Valencia par que, bajo el control de la administración, la dirección recaiga en un técnico "preparado, independiente e imparcial" que actúe con transparencia, más un comité asesor formado por profesionales de diversos sectores de la moda que, sin remuneración alguna, aporten su experiencia para lograr entre todos una "pasarela valenciana de calidad, reconocida, valorada dentro y fuera de la Comunitat". En la actualidad, la Semana de la Moda está dirigida por el modisto Álex Vidal.

La entidad --de la que forman parte, entre otros, Dolores Cortés, Francis Montesinos y Hannibal Laguna-- argumentó que "ninguna pasarela conocida está dirigida por un diseñador sino por gestores y mucho menos por un diseñador que participa en la misma pasarela que dirige".

Asimismo, apuntaron que el director de estos certámenes "no tiene protagonismo ni aparece en los medios de comunicación, ya que deja este puesto a los diseñadores participantes". Esto es así "porque podría dar lugar a privilegios a los que no podrían acceder los otros diseñadores, puesto que se trata, no sólo de un cargo remunerado, sino porque también es quien contrata servicios y toma todas las decisiones relativas al evento".

Para los integrantes de Dimova, con un diseñador al frente de la pasarela puede darse el caso de que "al ser quien invita y contrata a los medios de comunicación para publicitar la Pasarela, podría ser que se publicaran entrevistas hechas a él única o preferentemente, en detrimento de los otros diseñadores".

También, "por ser quien decide la contratación de modelos y asigna a quién corresponden, podría beneficiarse de tener en su desfile los mejores y más mediáticos y cuando organizara el programa de los desfiles, podría asignarse el mejor horario para la asistencia de público o, lo que es muy importante, para que sea su desfile el que se transmita íntegro en televisión mientras que de los demás participantes transmitan solo reportajes".

De igual modo, "cabría la posibilidad de que favoreciese a sus familiares o a los diseñadores que le apoyen de manera incondicional, proporcionándoles bien trabajo remunerado o bien ventajas en sus desfiles".

Si esto ocurre, "al crear agravios comparativos, los diseñadores decepcionados que tuvieran ocasión, intentarían desfilar en otras pasarelas con la consiguiente disminución de calidad de ésta a lo largo del tiempo y creando, además, una relación viciada de dependencia entre la dirección y los diseñadores que no tienen otra opción", señalaron.

Los responsables de Dimova aseguraron "no entender por qué puede generar tanto interés el dirigir un evento, ni por qué se ha de alimentar el ego de alguien con dinero público".

"Este interés --prosiguieron-- se manifestó también cuando, hace poco tiempo, al plantearse estos temas en una asamblea de Dimova y manifestarse la gran mayoría favorable a proponer a la administración modificaciones en la Semana de la Moda, inmediatamente el entonces vicepresidente de la asociación, que también es el director de la pasarela, dimitió junto a unos pocos socios, que adujeron diferentes motivos".

"Parece ser que estos miembros favorables y favorecidos por esa dirección, han fundado recientemente otra asociación para apoyarle y tratar que todo siga igual en la Semana, manteniendo cada uno su estatus", concluyeron.

Contenido patrocinado