La Diputación de Valencia asume la presidencia del Consorcio Camino del Cid para 2010 tras coger el testigo a Castellón

Rus, que dice que además de literario es un proyecto turístico, se compromete a "potenciarlo" y defiende que se impliquen las autonomías

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 16:33
VALENCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia asumió hoy la presidencia del Consejo Rector del Camino del Cid para el año 2010, tras recoger el "testigo" de la corporación provincial de Castellón, que durante el último año ha ostentado esta responsabilidad. Por su parte, la Diputación de Alicante ocupará a lo largo del próximo ejercicio la vicepresidencia de este organismo.

La institución provincial valenciana recibió esta responsabilidad durante una reunión, celebrada esta mañana en su sede, del Consejo Rector del Camino del Cid. En este encuentro, además de llevar a cabo el traspaso de la presidencia del Consorcio, se dio cuenta de las actividades de la entidad correspondientes a 2009, se aprobó por unanimidad el nuevo plan anual de actividades y el presupuesto (240.000 euros) para el año próximo.

Así lo explicó el nuevo presidente del organismo y de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión. En la comparecencia participaron también el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque.

Rus, que expresó la felicitación de todos los miembros de la entidad por el trabajo hecho, que demuestra que "esto funciona", dijo, manifestó que el Camino del Cid, una "importante" iniciativa, es "un proyecto literario pero también turístico de interior, histórico y monumental". Apuntó que en la provincia de Valencia "funciona desde 2004" y se comprometió a seguir trabajando en él y a "potenciarlo".

Indicó que él será el "director de la orquesta" en esta labor y resaltó que el "motor" será el diputado provincial de Turismo, Isidro Prieto, y su equipo de trabajo. Asimismo, el presidente de la Diputación de Valencia señaló que se quiere "intentar que se involucren las comunidades autónomas en este proyecto" para darle "difusión y nuevas expectativas".

Alfonso Rus aseguró que la corporación provincial valenciana pretende dar al desarrollo y consolidación del Camino del Cid "el mayor apoyo, como mínimo, el mismo que la Diputación de Castellón y su presidente", Carlos Fabra. Recordó que de esta iniciativa forman parte ocho diputaciones provinciales --Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante-- y afirmó que todas tienen que "hacer fuerza" para "ir adelante" juntas.

Por su parte, Carlos Fabra explicó que para la Diputación de Castellón ostentar la presidencia del Consorcio Camino del Cid ha sido una "experiencia muy positiva" y "bonita" que "pone en valor una ruta literaria, con todo lo que puede suponer para la historia, el turismo y el conocimiento de lugares maravillosos de cuatro comunidades autónomas representadas por las diputaciones que integran" dicho organismo.

Fabra consideró que el de hoy era "un día muy valenciano" porque desde esta jornada y a lo largo del próximo año la presidencia del Consorcio la asume la Diputación de Valencia y la vicepresidencia la Diputación de Alicante, precisó. Indicó que así "durante un año se dará una simbiosis valenciana para poner en valor todo el trabajo que se está haciendo" en favor del Camino del Cid.

Comentó que en su año de presidencia, la corporación provincial de Castellón finalizó toda la señalética de carreteras y caminos por los que discurre esta ruta en esa provincia. Confió, al igual que hizo Rus, en que "con el apoyo de todas las diputaciones seguirá adelante el Camino del Cid" para "ponerlo en primer nivel". Señaló, en este sentido, que en España "sólo hay dos rutas por encima" de ésta, el Camino de Santiago y la Ruta de la Plata.

Por lo que se refiere al plan de actividades del Consorcio Camino del Cid, su gerente explicó que se han llevado a cabo y se realizarán iniciativas relacionadas con las infraestructuras, la dinamización y la promoción, además de afirmar que se seguirá trabajando en la señalización. Sostuvo que hasta el pasado año se habían señalizado 800 kilómetros y que este año se habrán señalizado 1.100.

Alberto Luque destacó también que se pretende trabajar en la habilitación de alojamientos y en el montaje de exposiciones, así como en la promoción. Comentó que se quiere fomentar el salvoconducto que acredita el recorrido de la ruta y que en la actualidad se puede sellar en 80 poblaciones.

MERCADO EXTERIOR

El responsable del Consorcio subrayó que se prevé realizar la promoción del Camino del Cid no sólo en el mercado nacional sino también en el exterior para "lanzarlo fuera de España" cuando "toda la ruta senderista esté señalizada". La promoción se completará con la edición de folletos y vídeos y con su inclusión en plataformas web y redes sociales.

La presidencia del Consorcio Camino del Cid, cuya sede está en Burgos, rota anualmente entre las ocho diputaciones que integran la institución. Esta entidad tiene como finalidad promocionar y difundir este recorrido, que en 2010 se prevé consolidar como itinerario turístico cultural europeo.

El Camino de Cid, que atraviesa ocho provincias españolas de cuatro comunidades autónomas y es una ruta predominantemente rural, está basado en el Cid Campeador, Rodrigo Díaz, y en una obra literaria sobre él, el 'Cantar del mio Cid'. El itinerario, que puede hacerse por carretera o por sendero, se encuentra tematizada por tramos.

Contenido patrocinado