Dirección Ambiental dice que no es previsible que el tercer carril de la A-7 produzca impactos adversos significativos

El BOE publica la resolución sobre el estudio de impacto ambiental en la Autovía del Mediterráneo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 3 enero 2011 15:37

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha resuelto, de acuerdo con la evaluación de impacto ambiental practicada, y el análisis realizado, que no es previsible que el proyecto de trazado y construcción del tercer carril por calzada en la Autovía del Mediterráneo, A-7, vaya a producir impactos adversos significativos.

Así se desprende del Boletín Oficial del Estado (BOE), que publica la resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto de trazado y construcción tercer carril por calzada en la Autovía del Mediterráneo, en el tramo comprendido entre Nules y Sagunto.

La actuación proyectada que recoge el documento ambiental del proyecto comprende la ejecución de un tercer carril por sentido por la mediana en todo el tramo Nules-Sagunto excepto en dos zonas, en las que se requiere una pequeña mejora del trazado en planta para aumentar la seguridad vial, así como la remodelación de los ramales de tres enlaces (La Vall d'Uixó Norte, La Vall d'Uixó Sur y enlace entre A-7 y AP-7 al final del tramo).

En concreto, la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino indica que no existen espacios de la Red Natura 2000, ni hábitats de interés comunitario afectados directa ni directamente por el proyecto.

Sin embargo, señala la afección parcial al Área Importante para las Aves (IBA) Sierra de Espadán. Respecto a la posible afección a hábitats naturales indica que la vía atraviesa un romeral y una mancha en la que se mezclan romerales con afloramientos rocosos con flora rupícola y pastizales y señala la posible presencia de aguilucho cenizo (Circus pygargus) y águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus), especies ambas catalogadas vulnerables tanto en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como en el autonómico.

Además, indica la posible presencia de galápago europeo (Emys orbicularis) y leproso (Mauremys leprosa) en las zonas húmedas atravesadas, como el río Belcaire, ambas especies se encuentran en clara regresión en el área levantina por desecación de las masas de agua y contaminación. Indica también la posible presencia de varias especies de quiróperos, entre las que destaca el murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) catalogado en peligro de extinción en ambos Catálogos.

Debido a las características y ubicación del proyecto considera que no se producirán repercusiones significativas sobre el medio natural si se cumplen las medidas recogidas en la documentación ambiental y las recomendaciones y medidas ambientales que propone.

Así, propone definir emplazamientos, accesos de las zonas de préstamos, vertederos y obras auxiliares antes del inicio de las obras; realizar un inventario de hábitats naturales, fauna y flora con trabajo de campo centrándose en los hábitats y especies citados; identificar las posibles áreas de campeo de águila-azor perdicera y de nidificación de aguilucho cenizo para verificar que no hay afección a ninguna pareja reproductora o tomar medidas adicionales.

Además, propone realizar un estudio para detectar áreas de importancia para la reproducción de la herpetofauna y una consulta a expertos en quirópteros antes del inicio de las obras, estableciéndose en ambos casos medidas de protección si fueran necesarias; así como seguimiento de las indicaciones de las Prescripciones Técnicas para el diseño de pasos de fauna y vallados perimetrales, para el seguimiento de la eficacia de las citadas medidas.

Contenido patrocinado