El director de l’ETNO, elegido miembro del jurado de los Premios EMYA para los próximos tres años

Joan Seguí
Joan Seguí - DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Publicado: miércoles, 26 junio 2024 17:14

   VALÈNCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Foro de los Museos Europeos (European Museum Forum) --formación museística dependiente del Consejo de Europa y organizadora del premio Museo Europeo del Año-- ha decidido incorporar al jurado de los premios EMYA a Joan Seguí, director de L’ETNO, el museo de la Diputació de València que en 2023 recibido el galardón EMYA al museo europeo del año.

   El nombramiento reconoce, además de la trayectoria del director, el impulso dado desde el área de Cultura de la Diputación, encabezada por el diputado Paco Teruel, a este museo y los criterios de trabajo de l’ETNO, que le hacen merecedor de convertirse en juez para valorar a los futuros candidatos al premio EMYA.

   Este nombramiento "refuerza el trabajo que l’ETNO está impulsando como institución del área de Cultura de la Diputació de València, ya que su funcionamiento como museo social y territorial se emplearán como parámetros con los que valorar a los museos que se presenten al premio".

   La aproximación contemporánea al pasado reciente, la recuperación para la actualidad de prácticas de la sociedad tradicional, la atrevida y moderna museografía, el trabajo en red con el territorio, o el tratamiento de temas relacionados con la salud, la cultura y el bienestar, son temas que con este nombramiento se reconocen y que pueden servir para valorar el trabajo de otros museos, añaden desde la corporación.

   Para la Diputació de València, la incorporación del director de l’ETNO a este jurado significa que el museo se ubica en uno de los foros de mayor repercusión museística de Europa, lo que le permitirá no solo divulgar el modelo de trabajo de este museo, sino situarse en el centro de las innovaciones de gestión museística y patrimonial de los museos de nuestro entorno.

   Joan Seguí se incorpora a un jurado compuesto por 10 conservadores y directores de museos de diferentes países de Europa. Su trabajo como miembro del jurado de EMYA será visitar diversos museos europeos que hayan presentado candidatura y realizar un informe de cada museo para que sea valorado por el pleno del jurado, con objeto de establecer qué candidaturas optan al premio y de estas, cuál de ellas resulta premiada en alguna de las modalidades de los premios EMYA.

   Los premios EMYA son los de mayor prestigio en el sector de los museos en Europa, se organizan anualmente desde el año 1977 y otorgan 6 galardones (Museo Europeo del Año, Premio Museo del Consejo de Europa, Premio Kenneth Hudson al valor institucional y la integridad profesional, Premio Silletto de participación y compromiso con la comunidad, Premio Museo de Portimão a la acogida, inclusión y pertenencia, Premio Meyvaert a la sostenibilidad medioambiental) y 6 menciones especiales.

Contador