El director Terry Gillian busca localizaciones en Valencia para su nueva película

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 16:45

El realizador de títulos como 'Doce monos' graba la 'mascletà' y asegura que es un espectáculo "muy cinematográfico"

VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de cine británico-estadounidense Terry Gillian ha llegado esta mañana a Valencia con la intención de buscar localizaciones para su película 'El hombre que mató a Don Quijote', cuyo rodaje comenzó en el año 2000 pero que no pudo finalizar, informaron hoy fuentes de la Mostra de València y del Ayuntamiento.

Gillian, junto a responsables de la Valencia Film Office de la Mostra de València, disfrutó de la tradicional 'mascletà' disparada en la Plaza del Ayuntamiento y la grabó con su cámara digital. El realizador comentó que se trata de un espectáculo "increíble" y "muy cinematográfico".

Al finalizar el disparo, Gillian avanzó que en 'El hombre que mató a Don Quijote' habrá una fiesta con fuerte inspiración y presencia de las celebraciones pirotécnicas valencianas. Visiblemente emocionado, Terry Gilliam comentó que era la segunda vez en su vida que asistía a una 'mascletà', y que, al igual que la primera, le había parecido un espectáculo "increible, fantástico, loco, maravilloso y muy cinematográfico".

El también actor --que se hizo mundialmente famoso en su faceta de intérprete en 'La vida de Brian'-- agregó que la grabación digital de la 'mascletà' era "el mejor recuerdo que se podía llevar de Valencia". Asimismo, calificó el disparo de la pirotecnia Tomás, de Benicarló (Castelló), como "un espectáculo único donde sientes el ruido físico sobre el corazón".

En la misma línea, confesó que es un entusiasta de la pirotecnia, pero que "no hay nada en el resto del mundo que se pueda comparar a esto, y especialmente a la sensación que tienes al final de acabar la mascletà". "Mi corazón estaba tan exhausto como si hubiese tenido sexo maravilloso", dijo. Finalmente, resaltó el "precioso" contraste entre las falleras y la "absoluta fortaleza" del ruido de la mascletà.

Por la tarde, Terry Gillian paseará por las calles del centro histórico de Valencia en busca de las localizaciones para su proyecto y acompañado por los integrantes de la Valencia Film Office. El director ya estuvo en España en el año 2000 para rodar su película 'El hombre que mató a Don Quijote', que nunca llegó a finalizar debido a un cúmulo de desgracias que se relatan en el documental 'Lost in La Mancha', de Keith Fulton y Louis Pepe.

ESTILO SURREALISTA

La filmografía de Gillian es conocida por su estilo surrealista, y sus películas están marcadas por los viajes en el tiempo, como en 'Los héroes del tiempo' y 'Doce monos' y la realidad confundida por los sueños, como ocurre en 'Brazil', 'Las aventuras del Barón Munchausen', 'El pescador de ilusiones', 'Miedo y asco en Las Vegas' o 'El imaginario del Doctor Parnassus'.

La Valencia Film Office es una institución creada este año por el director de la Mostra, Salomón Castiel, y dependiente de la Fundación Municipal de Cine, que se encarga de facilitar, coordinar y promocionar los rodajes en la ciudad.

Otros invitados del ayuntamiento a la mascletà de este 11 de marzo, a cargo de la pirotecnia Tomás, que lleva disparando desde la plaza del Ayuntamiento desde 1996 y de la que es propietario José Antonio Gregori Ruiz, han sido algunos de los jugadores de la plantilla del Levante UD, así como un grupo de discapacitados físicos pertenecientes a distintas asociaciones valencianas de minusválidos, además de directivos de la factoria Ford de Almussafes, Mercavalencia, y la aseguradora Aviva.