VALÈNCIA 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Empresarial de Discotecas de Valencia muestra su satisfacción por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de revocar la sentencia que obligaba a declarar la plaza del Cedro de València como Zona Acústicamente Saturada (ZAS). "La justicia avala la reclamación del sector sobre la injusta y arbitraria focalización de los problemas del ruido en la hostelería", asevera.
Además, insiste en que, en el caso del Cedro, "la reclamación para declarar la ZAS y las quejas sobre las molestias vecinales se plantearon en el contexto de la recuperación de la normalidad tras el covid, cuando los locales de ocio estaban cerrados y los macrobotellones y fiestas en los pisos de estudiantes se intensificaron".
Así valora, en un comunicado, la decisión del TSJCV de revocar la sentencia y obligar a instalar más sonómetros en la zona. Según el tribunal, un único sonómetro, instalado por el Ayuntamiento en la plaza del Cedro, no se puede considerar representativo de la zona definida como ZAS.
El colectivo empresarial asegura que el dictamen judicial avala la reclamación del sector sobre "la injusta y arbitraria focalización de los problemas del ruido en la hostelería y la inconsistencia técnica de las mediciones del ruido".
En su día, recuerda, representantes del sector ya se "plantaron" ante el Ayuntamiento para pedir que "no se estigmatizara injustamente a las pymes y que se buscaran soluciones para acabar con el ruido y no contra la hostelería".
Tras esta sentencia, la asociación reitera su "compromiso y voluntad para mejorar la calidad de vida en la zona con acciones conjuntas para la lucha contra el ruido, contando con el colectivo vecinal y el Ayuntamiento".
MEDIDAS EFICACES CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
Al mismo tiempo, asegura "tender la mano" al colectivo vecinal, ya que considera que es necesario "mantener permanentemente el diálogo para seguir avanzando en reclamar al Ayuntamiento la puesta en marcha de medidas eficaces contra la contaminación acústica que permitan conciliar el descanso con la actividad empresarial".
Como balance, la entidad destaca algunas acciones que ha llevado a cabo, como la reciente campaña del Día Internacional de Concienciación Contra el Ruido a la que se sumaron los locales de ocio nocturno de València bajo el lema 'El silencio es música para los oídos de tus vecinos', que se podía leer en discotecas y pubs de la ciudad.
Otra iniciativa son los recientes cursos de formación dirigidos a los controladores de acceso a los locales de ocio sobre pautas de actuación y concienciación del público en las colas, que se hizo en Russafa como prueba piloto y que pide extender a toda la ciudad.