Actualizado 29/01/2017 11:16:27 +00:00 CET

'Distintos', una 'road movie' valenciana para visibilizar la realidad del síndrome de down

Rodaje de 'Distintos'
MARÍA ESTRADA PONS

VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Visibilizar y acercar al gran público "sin maquillaje" la realidad de las personas con síndrome de down es uno de los principales objetivos de 'Distintos', un cortometraje dirigido por Josevi García Herrero que se prevé tener listo entre marzo y abril. Se trata de una 'road movie' en busca de un sueño de la productora Wicker Films y encargado por Asindown.

La cinta --rodada en su mayor parte en Valencia y algunas localidades vecinas en septiembre y octubre de 2016-- está protagonizado por dos chicos (Pablo Molina y Salva Albert), ambos con síndrome de down y otro además con autismo, elegidos a través de un casting entre los alumnos de la fundación Asindown. Junto a ellos, en el reparto aparecen conocidos actores, como Llum Barrera, Carlos Olalla o Guillermo Montesinos.

'Distintos' apuesta por la ficción como una "herramienta potente" y menos utilizada que el documental para mostrar la realidad de las personas con síndrome pero "sin maquillaje ni tono condescendiente o tópicos como que son eternos niños", ha explicado a Europa Press el realizador Josevi García Herrero.

Para ello, el corto narra una entretenida historia protagonizada por dos amigos con síndrome de down. Uno de ellos no se siente identificado con este colectivo y decide hacer algo por su compañero, un fan del cantante Alejandro Sanz. Los dos emprenderán entonces un viaje hacia Valencia, donde el artista ofrece un concierto.

"UN REGALO"

"Ha sido el mejor rodaje de mi vida, un regalo", asegura el director, quien firma con este proyecto su tercer corto con alto contenido social, '¡Se vende varita mágica!' y 'Contando estrellas'.

Josevi García Herrero empieza su carrera cinematográfica en 1991, trabajando simultáneamente en sus primeros cortometrajes como director y guionista, y a la vez como locutor en radio.

Fue preseleccionado en los Goya 2006 por el cortometraje 'Ojos de soñador', con Emilio Gutiérrez Caba, y ha obtenido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales en festivales como Cinema Jove, Mostra del Mediterrani, Festival Internacional Clermont Ferrand (Francia), Cluj Shorts de Rumanía, Radio City de Valencia, Festival Internacional de Cannes, entre otros.

Por su parte, Asindown es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para fomentar la calidad de vida de este colectivo y de otras personas con discapacidad intelectual para favorecer su inclusión y participación como ciudadanos de pleno derecho en todas las etapas de su vida.