Presentación de la octava edición de Dona i Cinema - DONA I CINEMA
VALÈNCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Bienal Internacional Dona i Cinema regresa este febrero en su octava edición con la diversidad de temáticas y enfoques de las mujeres cineastas, que exploran códigos clásicos y de vanguardia y temas como la maternidad o el abuso sexual, pero también las guerras, los problemas medioambientales, la memoria histórica y la enfermedad.
El Centro Cultural La Nau de la Universitat de València ha acogido la presentación de la nueva edición, que se celebrará del 21 al 28 de febrero y abarcará en su sección oficial 43 películas de 19 países, algunas de ellas inéditas en España o Europa.
La presentación ha corrido a cargo de las directoras del festival, Giovanna Ribes y Deborah Micheletti, acompañadas por el concejal delegado de Acción Cultural, José Luis Moreno, la técnica de la Unidad de Igualdad del Marítimo (Espai Dones), Ángela Mena, y la vicerrectora de Cultura i Societat de la UV, Ester Alba.
Micheletti ha destacado cómo, desde hace "muchos años", se percibe que se ha "roto" con las ideas preconcebidas sobre el "cine hecho por mujeres", al que se relaciona con lo "intimista" y con ciertas temáticas. Así, ha reividicado como las mujeres de la industria "se atreven mucho más a explorar diferentes estilos y narrativas", y cómo esto se refleja en la sección oficial del certamen, con trabajos que hablan sobre su propio testimonio de vida pero también del mundo.
"El 'cine de mujeres' es proponer que no esté siempre en el centro del discurso lo que siempre históricamente se ha puesto en el centro, sino dar espacio a otras miradas y a otras formas de narrar que también son válidas e interesantes", ha subrayado.
Además, ha destacado un auge de la "mirada crítica pero en clave de humor" y de las obras que "permiten abordar verdades muy incómodas" desde un punto de vista surrealista, e incluso se atreven a hacer en la pantalla lo que en la vida real está prohibido.
Giovanna Ribes ha puesto el foco en que "aún queda brecha" que salvar para las mujeres de la industria. Aparentemente se va igualando cada vez más gracias a las políticas positivas, pero la verdad es que no es así", y muchas de las 600 películas recibidas por el festival "nunca llegarán a ser distribuidas ni se podrán ver en ninguna plataforma". "Significa que hay un punto en que estas personas se pierden en el maremágnum de lo que es la distribución y el tejido auriovisual y tenemos que ver por qué ocurre esto", ha indicado.
Ribes ha lamentado que "hay una reacción contraria a veces, por ejemplo, cuando (la directora y guionista) Arantxa Echevarría gana el Goya", así como otra serie de nombres, y personas dicen que las mujeres ya deben "estar contentas". "Pues no, porque hay más de cien años de cine mayoritariamente regidos por hombres y está bien que tengamos una igualdad en ese sentido durnate muchos años para equilibrar y que llegue un momento en el que este festival no sea necesario", ha apostillado.
La codirectora ha explicado que aún quedan muchos equipos técnicos de película integrados "al 100%" por hombres y ha reivindicado a las mujeres que trabajan en todos los procesos y aspectos de las películas.
Desde la Unidad de Igualdad, Ángela Mena asegura que "seguirán apoyando proyectos que promuevan la igualdad y muestren los trabajos realizados por mujeres". Por su parte, Jose Luis Moreno ha recalcado "la importancia de este festival" para la ciudad de València, ya que es "el único que trata el tema de la igualdad desde el audiovisual en una ciudad con muchos festivales de cine".
UNA SECCIÓN OFICIAL DE PELÍCULAS INÉDITAS
En esta edición, la Sección Oficial está compuesta por 43 películas divididas en las 6 categorías: largometraje ficción, largometraje documental, cortometraje ficción y documental, videoarte y animación. Además, se presenta muy diversa, con respecto a la procedencia geográfica, con 19 países representados, incluyendo Japón, Polonia, Líbano, Serbia, Colombia, México y Brasil.
Los pases de la Sección Oficial en los Cines Babel se realizarán por la tarde. La primera sesión estará dedicada a los cortometrajes en sus distintas categorías, mientras que las dos siguientes combinarán largometrajes de ficción y documentales.
La gran mayoría de los trabajos presentados en esta edición serán inéditos para el público valenciano. Con respecto a los largometrajes, tanto de ficción como de documental, hay algunos estrenos a nivel nacional, como es el caso de los documentales 'Hard to Break' de Anna-Maija Heinonen y Krista Moisio (Finlandia), una enérgica pero íntima coming-of-age de dos jóvenes contada a través de sus ojos. También es el caso de 'Fernanda Young' de Susanna Lira (Brasil), que acerca a la historia y vida de la artista, escritora y actriz brasileña.
En ficción hay dos estrenos en España con 'Postmarks' de Natalia Nazarova (Rusia) y desde Polonia, 'Different Paths To Holiness' de Aniela Astrid Gabryel, una película en la que seis historias entrelazadas trazan un retrato desilusionado de una generación que busca su lugar en un mundo donde los valores parecen haberse desdibujado. Además, el festival cuenta con el estreno europeo de 'El Vaquero' de Emma Rozanski, un drama sobre la autodeterminación desde Colombia.
14 ESTRENOS NACIONALES DE CORTOMETRAJES
Con respecto a los cortometrajes, este año hay 14 estrenos nacionales. Entre ellos, 'Prima che arrivi AL', una pieza de videoarte de la italiana Simonetta Barbon que explora el Alzheimer y la soledad, o la historia de animación de tres amigas de la canadiense Manisa Hope, 'The Town Of Dead Dreams'.
En los estrenos de cortometrajes de ficción hay dos proyectos de directoras iraníes: 'Sona' de Zahra Torkamanlou, sobre la presión social que sufren las mujeres para casarse, y '21 HAFTEYE BA'AD' (21 semanas después) de Nasrin Mohammadpou sobre derechos reproductivos. Ambos cortos han sido presentados en muchos festivales alrededor del mundo, pero será durante Dona i Cinema cuando puedan verse por primera vez en España.
La inauguración, la clausura y las actividades paralelas de la bienal se celebran entre el CCC Octubre y el Colegio Mayor Rector Peset. Los Cines Babel proyectarán la Sección Oficial a concurso, en esta ocasión, del 24 al 27 de febrero. Como novedad, el Aula de Cinema y el Centro Cultural - La Nau son nueva sede de actividades.
El Festival se completa con la Sección Paralela, que se celebrará del 22 al 24, con una programación que contempla debates y encuentros que ayudan a reflexionar y fomentan la difusión del cine hecho por mujeres. Estas actividades incluyen el ciclo Mujeres tras la Cámara, y la proyección del festival invitado, que este año será Olhares do Mediterrâneo - Cinema no Feminino de Lisboa.