Se duplican las ayudas para acción humanitaria y se crea una línea contra la violencia sexual en el Sahel

Cruz Roja consigue hacer llegar ayuda a 2.300 afectados por Idai en Mozambique que estaban aislados
FICR
Publicado 23/04/2019 13:28:38CET

VALÈNCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha convocado las subvenciones a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) para financiar proyectos de acción humanitaria de ayuda a víctimas de desastres humanitarios y conflictos armados o a población en situación de vulnerabilidad extrema durante el año 2019. En esta ocasión, ha duplicado la aportación a proyectos de acción humanitaria hasta los tres millones y ha creado una línea contra la violencia sexual en el área africana del Sahel.

Tal y como recoge el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), las ayudas para la financiación de proyectos de acción humanitaria se duplican en relación al ejercicio anterior y ascienden a casi tres millones de euros.

El objetivo, explica la administración autonómica en un comunicado, es "garantizar la subsistencia a las poblaciones afectadas, proteger sus derechos, defender su dignidad y sentar las bases de su desarrollo".

Asimismo, estas ayudas pretenden desarrollar actuaciones de postemergencia encaminadas a rehabilitar y reconstruir infraestructuras físicas, económicas y sociales, además de prevenir la vulnerabilidad de las comunidades víctimas de desastres naturales.

También serán objeto de la convocatoria de acción humanitaria 2019, la asistencia a personas refugiadas y desplazadas internas por motivo de conflictos armados o de guerras; de catástrofes naturales cuando su situación se prolonga en el tiempo; la prevención de desastres; la denuncia de violaciones de los derechos humanos asociada habitualmente a estos colectivos y los proyectos de defensa de los mismos.

Cada entidad podrá ser beneficiaria de subvención de un máximo de dos proyectos individuales y el importe de la ayuda por cada proyecto ascenderá a 300.000 euros.

Los proyectos presentados deberán priorizar a las personas de mayor vulnerabilidad en las crisis humanitarias; podrán ejecutarse en cualquier país, no obstante, se consideran países, regiones o territorios prioritarios con atención especial los territorios palestinos y población refugiada palestina; territorios del Sahel; y población saharaui; de acuerdo con las pautas de la Estrategia de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana 2018-2022.

En la convocatoria de acción humanitaria publicada se incluyen además 77.860 euros, fruto del compromiso de reintegrar los fondos indebidamente dispuestos en la legislatura anterior, y que ahora reintegran tras ser recuperados por la Generalitat durante 2018.

Asimismo, se convocan las nuevas ayudas a actuaciones específicas dirigidas a la prevención y mitigación de la violencia sexual y de género en mujeres y población infantil en los territorios del Sahel, dotada con 500.000 euros.

DERECHOS DE MENORES Y MUJERES

El objetivo es la promoción y protección de los derechos de las niñas, los niños y las mujeres mediante el fortalecimiento de los servicios especializados existentes de prevención y respuesta a la violencia a los abusos sexuales y la violencia sexual y de género, así como el establecimiento gradual de servicios de prevención y respuesta en áreas recientemente liberadas.

A su vez, se contemplan proyectos que apuesten por la protección y educación básica a las niñas y niños que son víctimas de formas de violencia, maltrato, descuido y explotación o que corren un riesgo considerable de sufrirlas.

Tras acoger a las personas que viajaban a bordo del 'Aquarius' y conocer testimonios directos de la violencia extrema que padecen las mujeres y niñas de esta zona de África, se ha puesto en marcha un plan de acción específico contra la violencia de género y la discriminación en el Sahel a través de estas ayudas.

Cada entidad podrá ser beneficiaria de subvención de un máximo de un proyecto de forma individual y el importe de la misma para cada proyecto ascenderá a 150.000 euros.

El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes desde el día siguiente a la publicación en el DOGV y finalizará el próximo 23 de mayo. Se tramitarán exclusivamente de forma telemática en la sede electrónica de la Generalitat o en la página web de la Conselleria de Transparencia www.transparencia.gva.es y www.coperaciovalenciana.gva.es

Contador

Para leer más