Economistas observan mayor "velocidad de recuperación" en la Comunitat Valenciana que en el conjunto de España

Billetes de euro, dinero
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 16:07

VALÈNCIA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los economistas valencianos consideran que la Comunitat presenta una "velocidad de recuperación" económica mayor a la del conjunto de España, algo que creen que puede estar condicionado por la "inestabilidad política" de los últimos meses a raíz del conflicto catalán. Sin embargo, esta mejoría está acompañada por un aumento de la "brecha" entre la situación en la que dicen encontrarse los activos y jubilados frente a los parados.

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta de coyuntura económica elaborada por el Colegio de Economistas valenciano que han presentado este martes en rueda de prensa Juan José Enríquez, decano de la institución y tesorero del Consejo Valenciano de Economistas; Jaime Querol, decano del Colegio de Economistas de Castellón y presidente del Consejo, y Francisco Menargues, vicepresidente de la institución y decano del Colegio de Economistas de Alicante.

En esta vigésimo primera edición de 'Los economistas opinan', en la que se ha encuestado a 920 colegiados de las tres provincias valencianas, destaca un mayor optimismo en cómo es percibida la economía de la Comunitat Valenciana, frente a "alguna duda" hacia la economía nacional, "tal vez condicionada por la inestabilidad política de los últimos meses a raíz del conflicto catalán".

De este modo, tras el primer aprobado a la economía valenciana otorgado por los encuestados en la última encuesta elaborada por el Colegio de Economistas a mediados de año, este se ve "refrendado" con una mejoría en la valoración: 5,5 puntos sobre 10, cuatro décimas que hace seis meses y siete más que en 2016.

Debido a esta mayor "velocidad de recuperación" que aprecian los encuestados en la economía valenciana con respecto a la del conjunto del país, las diferencias se han reducido. Así, mientras que en diciembre de 2016, los participantes en esta encuesta valoraban con un 4,74 la economía valenciana y con un 5,16 la española; en junio de 2017 la diferencia pasaba a un 5,05 la valenciana y un 5,61 la española. Finalmente, este informe revela que los cuestionados ponen un 5,50 a la situación económica valenciana y un 5,75 a la del conjunto del Estado.

Pese a ello, los encuestados han otorgado la mejor puntuación de la serie histórica a la situación de ambas economías.

Por provincias, los alicantinos son los más optimistas, puesto que presentan en sus respuestas una mayor confianza en la consolidación económica de la Comunitat --un 5,53--, que los castellonense --un 5,40-- y los economistas de la provincia de Valencia --un 5,34--. La economía española también mejora su aprobado en Alicante --5,73--; Castellón --5,58-- y Valencia --5,76--.

PREVISIONES

Con las previsiones económicas de los encuestados ocurre algo similar: hace seis meses pronosticaban que la economía de la Comunitat se situaría en un 5,31 y la española en un 5,87. Desde este punto, la tendencia de ambas predicciones es inversa. La evaluación actual de la economía valenciana es de un 5,50 y la previsión sigue en incremento hasta un 5,64.

Por el contrario, las previsiones sobre la evolución de la situación económica española transcurre en sentido contrario. Mientras que hace seis meses, los economistas ofrecieron una previsión de un 5,87, la actual se reduce hasta un 5,75 y, para los próximos seis meses, continúa el descenso hasta un 5,70. Los encuestados "temen que el panorama político actual pase factura a la recuperación económica nacional y no tanto a la regional", han señalado.

En este caso, son los encuestados de la provincia de Valencia los más optimistas en cuanto a sus previsiones económicas sobre la Comunitat --un 5,67--, ante los de Alicante --un 5,61--, y los de Castellón --un 5,32--. Sobre la economía española, los participantes en este estudio que han respondido en la provincia de Alicante otorgan un 5,75; en la de Valencia son solo ligeramente menos optimistas, con un 5,71, y finalmente en Castellón ponen un 5,29.

EL PARO CONTINÚA SIENDO LA MAYOR PREOCUPACIÓN

El mayor problema económico de la Comunitat Valenciana para los cuestionados en esta encuesta continúa siendo el paro y, de este modo, sigue siendo uno de los tres problemas principales para el 60% de los economistas. Pese a ello, destaca el hecho de que, después de años "suscitando la práctica unanimidad de los encuestados", la progresiva recuperación del empleo está influyendo en los resultados presentados en este informe y ese 60% es el porcentaje más bajo desde que se realiza la encuesta.

Tras el desempleo, la inadecuada dimensión y estructura de las empresas valencianas, con un 58,15% de los encuestados, y el déficit de infraestructuras y comunicaciones, con un 53,91%, crecen entre las mayores preocupaciones de los economistas valencianos. Además, Jaime Querol ha asegurado que "la falta de lluvias comienza a preguntar". Concretamente, un 25,76% considera que este es uno de los principales problemas de la economía de la Comunitat.

La encuesta del Colegio de Economistas también presenta las respuestas de los colegiados sobre la valoración que realizan sobre su propia situación económica. Así, seis de cada diez mantienen la misma posición económica que hace un año --un 59,46%--, mientras que un 30,53% afirma estar mejor que en 2016 y únicamente un 9,78% dice estar peor en este periodo.

En este punto se aprecia la "brecha" sobre la que han alertado los encargados de presentar este informe, dado que los datos anteriores contrastan con la situación que perciben los parados, el 43,59% de los cuales está peor que hace un año. "La recuperación económica ha ido ampliando la brecha existente entre los economistas con empleo o ya jubilados y los que se encuentran en paro, cuyos porcentajes están cada vez más alejados de los primeros, analizados en retrospectiva", han explicado en la rueda de prensa.

Contenido patrocinado