VALENCIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El cambio generacional en el ocio nocturno de los valencianos ha sufrido un incremento en la edad media, pasando de los 27 años en 2001 a los 34 en la actualidad, según se desprende de los resultados del Segundo Estudio Sociológico sobre el ocio en la Comunitat Valenciana, realizado por la Dirección General de Consumo, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) y la Confederación de Hostelería, según informaron hoy dichas organizaciones.
El portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Fehv), Vicente Pizcueta, consideró que el dato más relevante de este estudio, realizado sobre las 4,8 millones de salidas nocturnas que realizan los valencianos al mes, es el cambio generacional. destacó que "con el paso de los años, no se renuncia al ocio como conquista social".
En esta línea, señaló que los jóvenes siguen siendo el colectivo con mayor frecuencia de salidas nocturnas, ya que el 75 por ciento salen, como mínimo, dos o tres veces al mes.
No obstante, apuntó que casi el 30 por ciento del total de las salidas nocturnas las realizan la población mayor de 41 años, ya que un 29,6 por ciento del colectivo entre los 41 y los 60 años disfruta del ocio nocturno. En total, 2.270.800 valencianos --el 67 por ciento de la población entre 16 a 60 años-- sale por la noche al menos una vez al mes.
Asimismo, el estudio revela que el crecimiento del ocio como actividad social en horario nocturno "es constante", ya que se ha pasado de los 1.747.767 valencianos que se reunían en casa o salían por las noches en 2001, a los 2.270.000 que lo hacen en 2006, un 27 por ciento más.
Por otra parte, Pizcueta también destacó el incremento del uso de internet como parte del ocio de los valencianos, que ha tenido el aumento "más espectacular" del estudio, ya que pasa de un 20 por ciento de usuarios diarios en 2001 a un 45,9 por ciento en 2006.
Sin embargo, es la televisión la que ocupa la mayor parte del tiempo de los valencianos, con un 99,1 por ciento, según recoge este trabajo. A la televisión, le siguen la música y la lectura, con un 97,7 por ciento --un 71,5 por ciento todos lo días--.
Respecto a los días de la semana del ocio, el sábado es el día que concentra cada vez más las salidas nocturnas, ya que un 63,9 por ciento sale este día de la semana, seguido de un 24 por ciento que lo hacen el viernes por la noche, según las mismas fuentes.
Respecto a los horarios de finalización de las salidas nocturnas, un 40,2 por ciento regresa antes de las 2.00 horas de la noche, seguido muy de cerca por un 38,4 por ciento, que regresa antes de las 5.00 horas.
En esta línea, Pizcueta señaló que el estudio revela que el colectivo más joven alarga cada vez más la hora de regreso a casa. Apuntó que el 65,1 por ciento del colectivo de 16 a 20 años vuelve a casa después de las 5.00 horas, frente al 44 por ciento de 2001.
Con respecto a la motivación de las salidas nocturnas, el portavoz de los hosteleros resaltó que se consolida con un 87,7 por ciento el deseo de "pasar un rato divertido" --65 por ciento en 2001--.
Por último, subrayó que se mantiene el gusto por la música y el baile --44 por ciento frente al 47 por ciento de 2001-- y destacó que "es muy significativo" el descenso de la motivación por consumir alcohol --8 por ciento en 2001-- o drogas --5 por ciento en 2001-- frente al 1,1 por ciento en 2006.