Educación amplía hasta el 30 de noviembre el plazo para presentar proyectos de implantación de FP Dual

Consell, empresas, centros y alumnos valoran este sistema como "una gran oportunidad de integrar a los jóvenes en el mundo profesional"

Fabra  visita visita el Centro de Formación Profesional 'Xabec' de Valencia
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:24

VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación ha ampliado hasta el 30 de noviembre el plazo para que los centros puedan presentar sus proyectos de implantación de la Formación Profesional (FP) Dual, como vía para incrementar las posibilidades de inserción laboral de los estudiantes de estos centros de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante su visita al Centro de Formación Profesional 'Xabec' de Valencia, uno de los 44 centros que se han adherido voluntariamente al modelo y que este curso impartirá esa modalidad de FP Dual en todos los ciclos formativos que ofrece.

Fabra ha destacado que los datos confirman el éxito de la apuesta del Consell por la Formación Profesional, ya que por quinto año consecutivo las matriculas superan a las de Bachillerato, con 84.409 alumnos hasta la fecha que estudiarán en alguno de los 273 centros en los que se imparte el 90 por ciento de las titulaciones existentes.

En la Comunitat Valenciana, se imparten 106 ciclos formativos que combinan la formación teórica con el aprendizaje en el centro de trabajo y, en muchos casos, con prácticas remuneradas en empresas.

"CASI GARANTIZADO UN PUESTO DE TRABAJO"

Al respecto, ha subrayado que "los jóvenes saben que hay una salida y que, a través de una formación específica, tienen casi garantizado un puesto de trabajo".

Fabra ha valorado la ampliación de la oferta con la FP Dual, a través de "un decreto pionero y único en España" que establece un 50 por ciento de formación en las aulas y otro 50 por ciento en las empresas y prioriza que sean prácticas remuneradas.

El jefe del Consell ha indicado que se trata de "un esfuerzo necesario que aporta más posibilidades y garantías para lograr un puesto de trabajo", en un contexto en que el nivel de estudios es determinante a la hora de encontrar trabajo, con un 52 por ciento de los empleados con estudios secundarios o de Formación Profesional.

Fabra mantiene que "las cosas han cambiado y no podemos seguir haciendo lo mismo", y ha enmarcado en esa necesidad de adaptarse la ampliación de plazas en los ciclos "con mayor salida laboral".

"ES UNA INVERSIÓN DE FUTURO, NO UN COSTE ADICIONAL"

También ha valorado la apuesta del tejido empresarial por este modelo, al que se han adherido más de 50 empresas para que los alumnos realicen "prácticas remuneradas" en sus compañías y tener así su "primer contacto con el mundo laboral". "Es una inversión de futuro para los empresarios, no un coste adicional", ha subrayado.

Fabra ha animado a todas las empresas instaladas en la Comunitat a ofrecer prácticas formativas y sumarse a la propuesta de la Generalitat "por situar la formación profesional a la altura de las expectativas industriales y empresariales valencianas".

Como referencia, ha apuntado al modelo alemán, en el que "el 25 por ciento de las empresas están vinculadas a la FP Dual y el 78 por ciento de los alumnos que forman, se quedan" en esas mercantiles.

En representación de las empresas participantes, Joaquín Mínguez ha destacado que la FP Dual supone "una gran oportunidad de conseguir integrar a los jóvenes valencianos en el mundo profesional", al completar la formación del alumno con prácticas empresariales.

Además, ha apuntado que requiere un esfuerzo de los participantes, pero también supone "una oportunidad para la empresa, ya que se consigue un relevo generacional con un coste reducido".

"OJALÁ MUCHAS EMPRESAS APUESTEN POR NOSOTROS"

Por su parte, Eric, alumno del centro, ha relatado la experiencia de un primo suyo que hizo prácticas en una empresa alemana mediante una beca Leonardo y posteriormente se quedó en esa mercantil, punto en el que ha valorado poder incorporarse al sistema dual en Valencia.

"Ojalá sean muchas las empresas que apuesten por nosotros, los jóvenes, pienso que podemos aportar mucha ilusión, profesionalidad y garra a las empresas de la Comunitat Valenciana", ha subrayado.

El director del centro 'Xabec', Antonio Mir, ha remarcado la necesidad de "adaptar la FP y hacerla útil, productiva", y ha defendido que con el modelo dual se avanza "por buen camino". "No basta con saberse la teoría, hay que ponerse a trabajar, y trabajar bien, por un motivo noble", ha sentenciado.

Contenido patrocinado