Educación desarrolla un sistema para evaluar el impacto educativo y social de las enseñanzas musicales

Instrumentos musicales, música, músicos, bandas.
MUSEU VALENCIÀ D'ETNOLOGIA.
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:37

VALENCIA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación trabaja junto al Grupo de Evaluación y Medición MIDE de la Universitat de València y a docentes de los conservatorios profesionales de música y danza en la creación de un sistema de evaluación que aporte datos objetivos sobre el impacto educativo y social que tienen las enseñanzas musicales impartidas en la Comunitat Valenciana.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, se trata de un sistema de evaluación "absolutamente pionero y sin precedentes en la comunidad educativa musical internacional" que se desarrollará en tres ámbitos diferentes.

Por una parte, se elaborará un sistema de indicadores de la educación musical que abarque tanto los centros educativos como las asociaciones musicales de la región. Asimismo, se realizará una evaluación institucional, similar a una evaluación de diagnóstico de los conservatorios de música y danza, y por último se desarrollará un sistema de portafolio para la evaluación de aula, de modo que se pueda objetivar en la medida de lo posible la evaluación de las especialidades artísticas.

Este modelo dirigido a los tres ámbitos que componen el sistema educativo --sistema, centro y aula-- será probado y validado durante el presente curso escolar y se pondrá en funcionamiento de manera progresiva en los cursos siguientes.

Con su desarrollo, por primera vez los conservatorios de música y danza pasarán a regularse por mecanismos de evaluación y calidad similares a los que rigen en la enseñanza obligatoria, lo cual redundará en una mejora exponencial de la calidad del sistema educativo musical.

Las mismas fuentes han destacado que la iniciativa "repercutirá beneficiosamente en dar visibilidad social a las enseñanzas musicales y contribuirá a su valoración dentro del sistema de educativo general".

PARTICIPACIÓN DE CENTROS Y DOCENTES

La implantación de este sistema va a comenzar en este curso 2013-2014 y van a participar toda la red de conservatorios de música y danza de la Generalitat. En total 14 Conservatorios Profesionales de Música de los que dos se encuentran en Castellón, cuatro en Alicante y ocho en Valencia. Respecto a la danza, los conservatorio que participan en este sistema de evaluación pionero son el Conservatorio Profesional de Danza José Espadero en Alicante y el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia.

Alrededor de unos 700 profesores participan en este proyecto. Cabe recordar que, en la comisión mixta formada por el Departamento MIDE de la Universitat de València, la conselleria de Educación y los propios docentes, es fundamental el papel que desarrollan estos últimos, ya que todo el proceso de validación de los prototipos que se desarrollen será realizado por los propios docentes.

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