VALENCIA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación tiene previsto llevar a las mesas de negociación que están fijadas para este año la orden que prepara para facilitar la implantación del uniforme en los colegios públicos de Infantil y Primaria con el fin de que la norma pueda ser consensuada con la comunidad educativa.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Conselleria, que han explicado que se espera desarrollar la orden a lo largo de este curso con el objetivo de "crear el marco jurídico necesario para que los consejos escolares puedan decidir si lo aplican".
Desde la administración autonómica han recordado que en el proyecto experimental de implantación de la uniformidad en centros públicos llegaron a participar hasta 82 colegio. A través de esa experiencia se otorgó a los padres una ayuda de entre 10 y 20 euros para costear las prendas. Ahora, el objetivo es destinar esta cuantía --entre 112.700 y 350.000 euros anuales-- a otras actuaciones como el plan para reducir la tasa de fracaso escolar.
Responsables del departamento señalan que no existe ninguna herramienta normativa que permita a los centros públicos proponer el uso de la uniformidad por lo que la intención es "cubrir este vacío legal para dar libertad a los colegios, exactamente al consejo escolar, que es el órgano que tendrá que decidir sobre su implantación". No obstante, han remarcado, es una medida "completamente voluntaria, ya que se dejará a los padres la decisión última de llevar a sus hijos al colegio con uniforme o no hacerlo".
El nuevo desarrollo normativo surge de los resultados del proyecto piloto, que nació en 2008-09 con la idea de comprobar si suponía una ayuda a los padres o en la labor docente. Entonces se sumaron a la iniciativa 13 centros, durante el ejercicio siguiente la cifra creció hasta 58 y el año pasado se consiguió la adhesión de 83 colegios. En total, la dotación presupuestaria para llevarlo a cabo ha ascendido a 696.000 euros entre los tres cursos.
Una vez finalizado el programa, la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa de la Conselleria elaboró un estudio para conocer los resultados de la aplicación del uniforme, muy positivos según la valoración que realiza la Conselleria. En sus conclusiones, el documento ya proponía el desarrollo normativo para su implantación voluntaria.
PADRES "A FAVOR"
El informe, realizado a partir de encuestas en los centros participantes, establece que la inmensa mayoría de padres y profesores se muestran favorables a su utilización en las aulas.
Así, más del 80% de los docentes de Infantil y Primaria que contestaron apuntaron que ayuda a controlar al alumnado en salidas del centro como actividades extraescolares, mientras que el 70% coincidió en señalar que reduce las situaciones de discriminación y evita discusiones sobre la ropa en clase.
El único parámetro que quedó por debajo del último porcentaje citado era el que valoraba el impacto que tiene en la imagen del centro. Sin embargo, entre el 66% y el 68% de los participantes opinaron que contribuye a mejorarla, según las mismas fuentes.
Respecto a las respuestas de los progenitores, fueron muy similares a los resultados de los profesores. Entre el 76% y 72% --en función de si eran familias de alumnos de Primaria o Infantil-- apuntaron que permite reducir el gasto derivado de la vestimenta. También hubo mayoría absoluta ante la cuestión de si mejora la imagen del colegio o si evita problemas a la hora de seleccionar la ropa.