Educación publica la orden que permite a colegios impartir el 80% de la enseñanza en inglés a partir del curso próximo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 13:59

VALENCIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Diari Oficial de la Comunitat (DOCV) publica hoy la orden de la Conselleria de Educación por la que se establece la organización y estructura del programa experimental plurilingüe que permitirá que a partir del próximo curso 2009-2010 algunos colegios públicos de la Comunitat impartir el 80 por ciento de las enseñanzas en inglés mientras que el 20 por ciento restante se dará en castellano y valenciano.

La iniciativa, que se aplicará en principio en tres centros públicos que seleccionará la Conselleria, pretende, según asegura el texto oficial, regular un modelo de intervención educativa que posibilite el dominio simultáneo del valenciano, castellano e inglés por parte del alumnado participante.

El diseño del programa garantizará que en Educación Infantil, el 80% del horario lectivo se dedicará al desarrollo en lengua inglesa, el 10% se hará en lengua castellana y otro 10% en valenciano. En Primaria, las materias se vehicularán en inglés a excepción del área 'Castellano: lengua y literatura' y del 'Valenciano: lengua y literatura', que se impartirán en su correspondiente lengua.

La metodología tendrá un "enfoque activo-comunicativo" y se aplicará a través de un tratamiento integrado de las lenguas, así como "un tratamiento integrado de lengua y contenidos". Por lo que respecta a la evaluación de los aprendizajes se ajustará a lo establecido con carácter general.

Los centros que incorporen el programa deberán contar previamente con el compromiso del claustro de profesores y con el acta de aprobación del consejo escolar. Así mismo tendrán que asegurarse que las familias de los alumnos implicados conocen la decisión adoptada, están informados del alcance de la misma y aceptan por escrito participar en este programa experimental.

En cuanto al profesorado, la enseñanza en lengua extranjera corresponderá a maestros con la especialidad correspondiente y que, ala vez, posean la titulación de especialista o habilitado en inglés; tener superados, al menos, tres cursos de la licenciatura en Filología inglesa y/o Traducción e Interpretación; certificado elemental expedido por las escuelas oficiales de idiomas o certificado del Nivel Intermedio de las mismas o certificado del Nivel B1 de una institución reconocida al efecto.

La provisión del profesorado se realizará a través de comisión de servicios y se valorará positivamente a los docentes que tengan dominio en el manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como experiencia previa en proyectos de innovación.

La Conselleria de Educación organizará actividades de formación relacionadas con la lengua inglesa que dispondrán de la colaboración de los Cefire y las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat Valenciana.

INTERCAMBIOS

También facilitará al profesorado de los centros educativos la posibilidad de realizar actividades de formación, visitas y estancias en el extranjero e intercambios, con el fin de adquirir y perfeccionar la competencia en la lengua extranjera correspondiente. Los viajes de intercambio se facilitará también a los alumnos.

Los maestros seleccionados contraerán la obligación de asistir a los cursos de formación y de desarrollar la docencia a los grupos de alumnos que se le asignen.

La red de asesores lingüísticos asesorará a la comunidad educativa y la inspección educativa supervisará el proceso de implantación del programa experimental y propondrán, conjuntamente, medidas que contribuyan a perfeccionarlo. En este sentido, prestará especial atención a las programaciones didácticas.

Además, cada dirección territorial competente en materia de educación designará un inspector específico para cada centro experimental plurilingüe, que cumplirá las tareas y funciones que le son inherentes y aquellas otras que le encomiende para este fin la administración educativa.

Contenido patrocinado