Educación reduce la ratio máxima en 69 municipios de la Comunitat Valenciana para el curso 2024-2025

Archivo - Imagen de archivo de una escuela infantil.
Archivo - Imagen de archivo de una escuela infantil. - Iván Terrón - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 12:08

   Rovira destaca que se bajan ratios para no eliminar unidades y recuerda que la propuesta de arreglo escolar es aún provisional

   VALÈNCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo reduce la ratio máxima oficial de alumnado por aula en 69 municipios para el próximo curso 2024-2025, según la resolución que publica este miércoles el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

    De estas localidades, 39 pertenecen a la provincia de Valencia, 20 a la de Alicante y 10 a la de Castellón. En todas ellas se cuenta con unidades donde la ratio para este alumnado será inferior a 25, que es el máximo establecido.

   El proceso para establecer las ratios y reducirla por debajo de los 25 alumnos por grupo se ha realizado con el objetivo de "mantener el máximo de unidades y garantizar un puesto escolar, tanto al alumnado que resida en la localidad como a aquel que se incorpora de manera tardía al sistema educativo".

   Al respecto, el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, señala que en municipios con riesgo de despoblamiento se bajará la ratio de los 6 alumnos establecidos hasta ahora para mantener las unidades a 4, "con el fin de poder mantenerlas".

   "Este gobierno no va a aumentar nada la ratio de alumno. En todo caso, dentro de las necesidades, la vamos a ir disminuyendo en la medida que económicamente podamos asumir. En muchos casos, ya en este arreglo, hemos reducido ratios para no reducir unidades. Por ejemplo, unidades en riesgo de despoblamiento", ha defendido el titular de Educación.

   Rovira ha subrayado que tras hacer la previsión de arreglo escolar "se entra en el periodo de estudio, análisis y alegaciones de los ayuntamientos y demás" para elaborar la planificación definitiva.

   Por ahora, ha dicho, "hay simplemente una propuesta inicial". "El número de aulas que en principio está en esas propuestas se estudia, luego no tiene por qué quedar igual", ha hecho notar el conseller, que ha aseverado que el gobierno del Botànic "en los últimos años había estado también cerrando" aulas.

ETAPA DE INFANTIL

   El próximo curso escolar se matricularán en la etapa de infantil 3 años los niños nacidos en 2021. Según datos del padrón facilitados por los propios ayuntamientos, en ese año nacieron 41.560 niños en la Comunitat Valenciana.

   De este modo, para el próximo curso 2024-2025, en Educación Infantil de 3 años contarán con una ratio de 20 alumnos por grupo 32 municipios de la Comunitat Valenciana, de los cuales 17 pertenecen a Valencia, 13 a Alicante y 2 a Castellón. Por su parte, la ratio será de 22 alumnos por clase en 3 municipios. En concreto son 2 municipios de la provincia de Castellón y 1 de Valencia.

   Por último, 29 municipios de la Comunitat Valenciana contarán con una ratio de 23 alumnos por grupo, de los cuales 18 pertenecen a Valencia, 5 a Alicante y 6 a Castellón.

   Además, 5 municipios de la Comunitat Valenciana, 3 de Valencia y 2 de Alicante, disponen de ratios reducidas en unidades de otros cursos, detalla el departamento de Campanar en un comunicado.

   El periodo de solicitud de admisión para las etapas de Educación Infantil y Primaria para el próximo curso escolar será del 30 de mayo al 6 de junio. Tras la baremación de las solicitudes, se publicarán las listas provisionales el 1 de julio y las definitivas el 15 de julio. De este modo, la matrícula telemática será del 15 al 19 de julio y la presencial del 15 al 23 de julio.

Contador