Publicado 23/02/2015 16:35CET

Educación señala que los 'barracones' suponen un 0,1% de su presupuesto y que está trabajando para suprimir más del 75%

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación ha señalado este lunes que el coste de las aulas prefabricadas supone un 0,1 por ciento del total de los presupuestos de este departamento, mientras que lo que se invierte en infraestructuras educativas de calidad es 15 veces superior a esta cifra. Asimismo, ha destacado que la Conselleria está trabajando un plan para suprimir el 75 por ciento de los 'barracones'.

Educación ha ofrecido estos datos a Europa Press después de que la portavoz adjunta de EUPV en las Corts Valencianes, Marga Sanz, haya denunciado que la Conselleria de Educación se ha gastado en barracones escolares entre los años 2007 y 2014 casi 54 millones de euros y, además, "incumple" la Ley de contratos al prorrogar estos alquileres sin sacarlos a concurso, lo que "ha supuesto un sobrecoste de 4,3 millones en 2013".

La Conselleria ha indicado que la instalación de aulas prefabricadas es "una solución a necesidades puntuales" de instalaciones en determinados centros educativos debido, principalmente, al incremento de la población escolar de la Comunitat Valenciana, vinculada a los años de "bonanza económica"; a la llegada de alumnado extranjero, hasta alcanzar la cifra "récord" de 102.260 en el curso 2008-2009; y a la aplicación de la Logse, "diseñada por el PSOE sin memoria económica".

Asimismo, ha destacado que la construcción de nuevas instalaciones en los últimos años "ha ido reduciendo el número de aulas provisionales y dotando de las mejores infraestrcturas educativas la Comunitat Valenciana". En esta línea, ha puntualizado que desde el año 1996 la Generalitat ha construido 622 centros educativos con una inversión de 2.400 millones de euros.

Además, Educación ha comentado que en la ciudad de Valencia la Generalitat ha puesto en marcha un total de 49 centros educativos desde 1996, con una inversión de 233 millones de euros. "Se trata de la mayor inversión realizada en la historia de la Comunitat Valenciana en centros educativos, sobre todo si se tiene en cuenta que los anteriores gobiernos autonómicos, entre 1982 y 1996, tan sólo construyeron siete centros en Valencia", ha resaltado el departamento que dirige María José Català, que ha puntualizado que desde 1996 se han construido un 700 por ciento más de centros educativos que en los gobiernos autonómicos anteriores.

La Conselleria de Educación también ha recordado que puso en marcha a principios de esta legislatura un plan de eliminación de aulas prefabricadas que contempla la supresión de más del 75 por ciento de las aulas prefabricadas existentes en centros escolares. Así, la Generalitat está trabajando para cumplir con el objetivo marcado en el Plan de Eliminación de Aulas Prefabricadas anunciado por el 'president' de la Generalitat, Alberto Fabra, al inicio de su mandato.

"Esta legislatura comenzamos con 929 aulas instaladas en la Comunitat Valenciana para suplir la falta de espacio en muchos centros provocados por el aumento de natalidad y de inmigración que se había registrado en la Comunitat Valenciana", ha resaltado.

Con la construcción de los nuevos colegios que ya están licitados o que lo serán en las próximas semanas, "Educación habrá eliminado 731 aulas prefabricadas de 929, es decir, más del 75 por ciento del total", ha señalado. Se trata de los colegios en Montserrat, Paiporta, Sueca, la Vall d'Uixó, y Nules, cuya licitación ya se ha publicado, así como los de Beniarbeig, Ibi, La Vila Joiosa, Orihuela-Campoamor, Almassora, Burriana, Vinaroz, Almassera, Náquera y Valencia

Estos colegios serán construidos por la conselleria de Infraestrucuturas, Territorio y Medio Ambiente mediante una encomienda de gestión aprobada el pasado 16 de mayo por el pleno del Consell. También ha destacado que "el coste de las aulas prefabricadas supone un 0,1 por ciento del total de los presupuestos de la conselleria de Educación, mientras que lo que se invierte en infraestructuras educativas de calidad es 15 veces superior a esta cifra".

PARTIDA DE INVERSIONES

De hecho, ha aseverado que la partida de inversiones en infraestructuras "es la que más aumento ha experimentado en los presupuestos de este año, con un incremento del 27,6 por ciento", de modo que ha pasado de 44,5 millones de euros en 2014 a 61,42 millones de euros en inversiones en 2015.

Por lo tanto, la eliminación de unidades provisionales se debe al esfuerzo inversor de la Conselleria en nuevos colegios y en la mejora de los ya existentes, y no al aumento de la ratio de alumnos por unidad, que se encuentra diez puntos por debajo del máximo legal permitido.

Para leer más