EMF.-Barberá anuncia que Valencia se "embellecerá" con los colores del Vaticano, blanco y amarillo, para recibir al Papa

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 18:49

Subraya que el Ayuntamiento hará "lo que haga falta" en la organización del evento y pide a los valencianos que se "vuelquen"

VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció hoy que la ciudad se "embellecerá" con los colores del Vaticano, el blanco y el amarillo, ante la visita del Papa Benedicto XVI, los próximos días 8 y 9 de julio, con motivo de la celebración del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF).

Barberá, que realizó estas declaraciones tras visitar las instalaciones del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, donde se ubicará el centro de prensa durante el EMF, acompañada por el conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, Esteban González Pons, y el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, señaló que respecto al "engalanamiento" de la ciudad, éste estará "presidido" por los colores del Vaticano, con los que se vestirán también los jardines de la capital.

Al acto asistieron también el obispo auxiliar de Valencia y presidente de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, Esteban Escudero, y el director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Jorge Vela.

La alcaldesa calificó la visita del Papa como "el acontecimiento más importante para los creyentes y no creyentes, porque es la primera visita que Benedicto XVI realiza a España", dijo. Por ello, pidió a los valencianos que "se vuelquen" para "recibir al Santo Padre de todos los católicos y uno de los líderes del mundo", ya que, argumentó, "es un honor tenerlo entre nosotros y vamos a hacer lo que haga falta para que el EMF sea un éxito".

En este sentido, preguntada por la inversión prevista, por parte del Ayuntamiento, para la organización del EMF, Barberá subrayó que, al igual que el Gobierno valenciano, el Consistorio municipal invertirá "lo que haga falta", y apuntó que "no se va a dilapidar, pero tampoco a escatimar nada".

Al respecto, recordó que "todas" las concejalías del Ayuntamiento llevan varios meses trabajando para que la visita del Papa constituya un "éxito" y se "atienda adecuadamente" a un número de peregrinos que se calcula en más de un millón, indicó.

Así, Barberá hizo un repaso por el papel que corresponde a cada una de las delegaciones municipales, desde Circulación y Transportes a Seguridad, pasando por Cultura, Residuos Sólidos, Jardines, Sanidad e incluso Ciclo Integral del Agua, implicadas en la preparación de "uno de los eventos más importantes que jamás han tenido lugar en Valencia, tanto por la cantidad de gente que va a acudir, como por el número de medios que va a movilizar", consideró.

La primera edil recordó que el Ayuntamiento de Valencia "está muy entrenado" para este tipo de situaciones, gracias a acontecimientos como las Fallas o la America's Cup. Así, señaló que el acondicionamiento de la ciudad tendrá una "especial incidencia" en el cauce del río, donde algunos peregrinos "podrán descansar", al tiempo que indicó que se acondicionarán algunos colegios públicos, donde ya no habrá clases, así como albergues juveniles municipales como centros de acogida.

"AUTOBUSES LANZADERA"

Apuntó que se espera la llegada de "muchos miles de autobuses", y que ya se han escogido los solares que se habilitarán para que estos vehículos puedan aparcar. Añadió que estarán distribuidos por diferentes zonas, en función de la carretera por donde accedan a la capital. Explicó que para trasladar a los peregrinos desde estos solares hasta la Ciutat de les Arts y les Ciències, que se convertirá en el centro de actividad durante la visita del Papa, se utilizarán "autobuses lanzadera" de la Empresa Municipal de Transporte (EMT).

Asimismo, Barberá indicó que en todos los puntos de llegada habrá tanto efectivos de la Policía Local, de Protección Civil, como voluntarios, que ofrecerán información a los peregrinos. Así, se refirió a "la señalética de todos los lugares donde habrá celebraciones", que se está confeccionado en colaboración entre la Concejalía de Tráfico y la Fundación del V EMF.

Del mismo modo, todas las brigadas de limpieza permanecerán activas durante el evento, y se instalarán contenedores de residuos sólidos "especiales" en todos los puntos en los que se prevé mayor concentración de personas. También se instalarán "muchas fuentes bebederos", así como entre 7.000 y 8.000 sanitarios químicos, apuntó la alcaldesa.

Finalmente, indicó que se está trabajando en "reforzar" los sistemas de telecomunicaciones, para asegurar que se pueda utilizar el teléfono móvil. Igualmente, apuntó que se está "negociando" con Iberdrola para que la oferta energética "se ajuste durante esos días al previsible aumento de demanda".