EMF.- Barberá asegura que le parece "mal" la ausencia de Zapatero en la misa porque nunca antes había sucedido

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 7 julio 2006 15:58

VALENCIA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que le parece "mal" la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la misa conclusiva que celebrará el Papa Benedicto XVI en la capital con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), aunque señaló que la decisión del jefe del Ejecutivo central será algo que también "lo valorarán los ciudadanos". Destacó que ésta es "la primera vez que un presidente de Gobierno de cualquier signo político no está en un acto religioso cuando Su Santidad ha venido" a España.

Así lo indicó tras ser preguntada por su valoración sobre la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero y de la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, de no asistir finalmente a la misa que ofrecerá el Pontífice en Valencia. La delegación del Gobierno queda encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

"Yo no tengo que valorar nada. Ellos lo hacen porque han decidido hacerlo así. Me parece que están cumpliendo con su criterio", dijo, aunque añadió que, en cualquier caso, le parece "mal" porque, según Barberá, "creo que no hay por qué no venir a Valencia". La alcaldesa subrayó que con esta decisión "será la primera vez que un presidente de Gobierno de cualquier signo político no está en un acto religioso cuando Su Santidad ha venido" a España.

Esto es algo, dijo, que "también lo valorarán los ciudadanos" y consideró que es "más importante la valoración de los ciudadanos" y las consecuencias que desprendan que la suya propia. "Bastante más importante es cómo lo van a valorar los ciudadanos que la mía", insistió.

La alcaldesa anunció la presencia en la Eucaristía que presidirá el Papa el domingo de los alcaldes de Castellón; Ceuta; Ciudad Real; Las Palmas de Gran Canaria; Málaga; Murcia; Palma de Mallorca, Soria y Palencia, cuyo primer edil es a su vez el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. Asimismo, asistirán los presidentes de las comunidades autónomas de Baleares; Castilla La Mancha; La Rioja; Madrid; Murcia, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Agradeció también la actitud de los valencianos ante la "alteración normal" de la vida cotidiana de los vecinos en un fin de semana en el mes de julio y destacó por su implicación con la celebarción del V EMF, ya que, según explicó, "ya se nota un bajón en la intensidad del tráfico" en la ciudad porque la gente se "siente implicada y colabora en que haya las menores molestias posibles".

Contenido patrocinado