EMF.- Más de 4.000 periodistas trabajarán en el centro de prensa habilitado en el Príncipe Felipe para cubrir el evento

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 18:59

Rambla destaca que este espacio cuenta con "los más modernos medios" para informar a todo el mundo y su cercanía al altar principal

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.000 periodistas acreditados trabajarán desde mañana y hasta el próximo 9 de julio en el International Broadcast Center-IBC (Centro Internacional de Prensa) del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), habilitado en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, para cubrir esta reunión internacional, que clausurará el Papa, y la Feria de las Familias que también se celebra, a partir de mañana, en esta ciudad.

El conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, Vicente Rambla, que visitó hoy el Centro Internacional de Prensa, destacó que este espacio se ha dotado con "los más modernos medios" para que "en cualquier lugar del mundo tengan una información puntual de lo que ocurre en Valencia" durante los próximos días con motivo del V EMF. Asimismo, resaltó la cercanía de este espacio con el altar en el que tendrán lugar los actos centrales del encuentro, que serán presididos por Benedicto XVI.

Rambla recorrió el International Broadcast Center-IBC junto al director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Pedro García, entidad encargada de facilitar la señal a todas las televisiones que cubran el evento. Ambos estuvieron acompañados por el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela.

El también portavoz del Gobierno valenciano, que subrayó que serán más de 4.000 los periodistas acreditados que desde el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe "lanzarán al mundo las noticias de este gran acontecimiento", comentó que en él se han dispuesto "unos 740 puntos de conexión directa a través de internet para los medios escritos de todo el mundo". Los profesionales de la prensa escrita trabajarán en el Salón Arquerías, en la planta baja del museo, donde se han instalado 300 puestos de trabajo.

En este área hay además servicios de información, reprografía, distribución de notas de prensa, oficinas de archivos, traductores y voluntarios. Por otro lado, el auditorio Santiago Grisolía cuenta con 400 puestos de trabajo con conexión WIFI.

Asimismo, Rambla detalló que en la Calle Mayor del recinto y en la Terraza Norte se ubicarán los medios audiovisuales, distribuidos en cabinas de producción y realización para que puedan instalar sus equipos. En estas zonas del Príncipe Felipe, situadas en la planta primera, hay, según indicó, 140 puestos para que televisiones y radios de todo el mundo puedan emitir.

En esta parte se halla también el Master Control Room, centro de tráfico y control de señales a nivel mundial de fibras y satélites, y 4 sets de informativos para programas en directo, situados en la terraza, con vistas al altar y a edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia como l'Hemisféric y el Palau de les Arts.

Vicente Rambla aseguró que el centro de prensa del V EMF de Valencia es "de los más grandes que han albergado un acontecimiento de estas características", al tiempo que destacó que su ubicación "permite tener a los periodistas cerca del escenario en el que Su Santidad" estará el sábado 8 de julio y el domingo 9 de julio.

En este sentido, valoró la "conexión visual" con el altar principal que los representantes de la prensa tendrán en esta ocasión, ya que el Museo de las Ciencias se encuentra a unos 200 metros del lugar habilitado para que el Papa oficie los actos religiosos.

El conseller subrayó que el centro de prensa cuenta con "los más modernos medios" y con "la última tecnología", de modo que "cualquier televisión o radio del mundo instalada aquí, de los cinco continentes, podrá, a partir de mañana, hacer sus conexiones y desconexiones diarias en el momento que desee para que en cualquier lugar del mundo tengan una información puntual de lo que ocurre en Valencia", aseveró.

Así, aludió al "enorme esfuerzo" realizado, "desde el punto de vista técnico", con el fin de "cubrir el mayor acontecimiento que ha podido nunca albergar la Comunitat Valenciana", una cita que "sin duda, ofrece una gran proyección internacional", consideró.

EXTERIORES DEL MUSEO

Por otro lado, los exteriores y el entorno del Museo de las Ciencias se han habilitado también para los medios audiovisuales. Así, el Paseo Sur, que discurre en paralelo al museo y está situado frente al Umbracle, alberga unidades móviles de transmisión vía satélite, mientras que la Terraza Norte alberga unidades móviles de realización de programas para las diferentes cadenas de televisión. El Paseo de Cipreses acogerá las cabezas calientes.

Para la puesta en marcha de todo este operativo se han empleado más de 50 kilómetros de cableado; más de 500 líneas RDSI, y más de 300 kilómetros de fibra óptica. El centro de prensa dispone de una conectividad global a través de una red de satélites con cobertura mundial a través de tres plataformas satélites.

Se han instalado también nueve antenas desde donde se enviará la señal institucional y las contribuciones de todas las televisiones. Asimismo, se cuenta con una unidad móvil de realización en alta definición, una de las tres únicas unidades móviles de estas características que hay en España, que fabrica la señal pool. Además, se ha creado un programa informático de gestión de reservas on line para facilitar el acceso a los recursos de las televisiones y radios.