EMF.- Los trabajos de acondicionamiento para el escenario culminan tras emplear 16.000 metros cúbicos de tierra

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 2 mayo 2006 17:06

VALENCIA 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de acondicionamiento para el escenario del Encuentro Mundial de las Familias (EMF), convocado por el Papa el próximo mes de julio, culminarán en los próximos días después de nivelar el puente de Monteolivete con 16.000 metros cúbicos de tierra, informaron hoy fuentes del arzobispado a través de Avan.

Desde el pasado 18 de abril se han vertido 1.000 metros cúbicos diarios de tierra en la zona del cauce del río donde se erigirá el escenario desde el que el papa Benedicto XVI presidirá la misa conclusiva del EMF el 9 de julio y la vigilia de los testimonios de la familia en la víspera.

Desde hace dos semanas "se está trabajado para nivelar la zona este del puente de Monteolivete junto al Hemisferic", según confirmó hoy el arquitecto del proyecto Juan Pablo Mas. Igualmente, se ha procedido al vertido de tierra de relleno en la zona oeste, donde se encontraban las casetas de obras para la construcción del Palau de Les Arts, para preparar la plataforma del altar y la grada circular donde se ubicarán los tres mil concelebrantes de la misa conclusiva con el Papa.

Para la meseta sobre la que se construirá la estructura se han vertido 16.000 metros cúbicos de tierra cubriendo principalmente la zona oeste situada bajo del puente de Monteolivete.

Una vez concluya el EMF se aprovechará el aporte de tierras de relleno para culminar el ajardinamiento del entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, precisó Mas.

En los próximos días sobre la base de tierra se montarán las estructuras de "mecano tubo" que irán configurando las distintas plataformas del escenario para su posterior revestimiento a base de tableros de madera.

De forma simultánea, "se está realizando ya la cimentación de la torre y de la marquesina alta que cubrirá la zona del altar" según confirmó el arquitecto.

A partir de mañana, comenzará el acopio del material con el que se construirán las gradas y las plataformas del escenario.

El escenario sobre el puente de Monteolivete dispondrá finalmente de 2.900 metros cuadrados de superficie la parte central, junto al que se alzará la torre, y de 2.500 en la corona perimetral que acogerá a los tres mil concelebrantes en la eucaristía conclusiva,. El conjunto quedará emplazado sobre el puente de Monteolivete, entre la Plaza de Europa y la Avenida del Saler, en cuyos alrededores se acondicionará un espacio suficiente para poder acoger a más de un millón de peregrinos.

El escenario ha sido configurado como una serie de planos escalonados enlazados por rampas suaves ascendentes que culminarán en un superficie plana de 500 metros cuadrados, elevada 2,6 metros sobre el puente de Monteolivete, en la que se alzará el altar, protegido por una cubierta a 9 metros de altura sobre él.

A pocos metros del altar se habilitará un espacio reservado para la familia real española y en los planos escalonados siguientes otros para los cardenales, autoridades civiles, obispos y sacerdotes de todo el mundo que concelebrarán con el Papa en la misa conclusiva del domingo 9 de julio y en el encuentro festivo de testimonios que se celebrará en la víspera, el sábado 8. Igualmente, incluirá el escenario una tribuna para una nutrida representación de familias, concluyeron desde el arzobispado.

Contenido patrocinado