Empresa acuerda medidas de mejora de prevención de riesgos laborales en centros de personas en situación de dependencia

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 16:42

VALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, presidió hoy la firma de un convenio de colaboración que permitirá desarrollar un proyecto encaminado a mejorar la prevención de riesgos laborales en los centros de atención a personas en situación de dependencia, según informaron fuentes de la Generalitat.

El acuerdo fue suscrito también por el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y presidente del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), Juan Juliá, la presidenta de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (AERTE), Ana María García, y por el director gerente de la Unión de Mutuas, Juan Enrique Blasco.

Nieto subrayó tras firmar el convenio que el desarrollo de esta actuación beneficiará a los cerca de 10.000 trabajadores (el 8 por ciento del total nacional) que operan en los aproximadamente 100 centros de atención a personas en situación de dependencia (el 6,2 por ciento del total nacional), según indicaron las mismas fuentes, que apuntaron que los resultados de este estudio podrían estar ultimados antes del próximo verano.

Recordó que esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Impulso del Sector Sociosanitario y cuenta con un apoyo económico de 37.700 euros.

El conseller comentó que "no se dispone en España de estudios sobre las condiciones laborales ergonómicas o psicosociales de los diferentes puestos de trabajo en estas empresas", por lo que consideró que con el acuerdo suscrito hoy "obtendremos una información privilegiada y de vanguardia para que las empresas valencianas diseñen nuevas estrategias comerciales y productivas".

El documento recoge 48 actuaciones cuya ejecución y puesta en marcha suponen inversiones superiores a los 44 millones de euros. Para la realización de este informe se ha subdividido el sector sociosanitario en once subsectores: productos sanitarios, ayudas técnicas, ortopedia técnica, mobiliario adaptado, turismo, ocio y deporte para la salud, calzado especial, prevención de riesgos laborales y adaptación de puestos de trabajo, valoración funcional, hogar, teleasistencia y accesibilidad a las TIC, residencias, y accesibilidad urbanística en la edificación y al transporte.

AREAS DE ACTUACION

El Plan de Impulso del Sector Sociosanitario se divide en diez grandes área actuaciones. Entre ellas se encuentran las de identificar oportunidades y amenazas, estructurar y regular el mercado, generar conocimientos, servicios tecnológicos avanzados, mejorar medios productivos y de gestión, formar a los agentes del sector, promover la cooperación empresarial, incrementar la cultura de los agentes, promocionar los productos y servicios, y crear empresas.

La Comunitat Valenciana cuenta con 1.235 empresas relacionadas con el sector sociosanitario, con un volumen de mercado cercano a 2.000 millones de euros, según señalaron las mismas fuentes. Este sector, destacaron, abarca la actividad relacionada con la prevención y el fomento de la salud, la recuperación de la salud de los ciudadanos que han sufrido una enfermedad y la mejora de la autonomía personal y calidad de vida de quienes presentan alguna limitación o dependencia funcional como consecuencia de discapacidades físicas, sensoriales o intelectuales.