Publicado 29/03/2019 14:13CET

Las encuestas publicadas en los medios influyen en el electorado, según una investigación de la UV

28A.- Más de 3,6 millones de personas pueden votar en las elecciones autonómicas
EUROPA PRESS - Archivo

VALNCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de la Universitat de Valncia (UV) concluye que las encuestas publicadas en los medios de comunicación influyen en el electorado.

El equipo de investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública de la Universitat de Valncia (UV), GIPEyOP, dirigido por el profesor de Economía Aplicada José M. Pavia, ha elaborado un análisis sobre la influencia de los medios en la ciudadanía a la hora de votar.

El trabajo, publicado en la revista 'Contemporary Social Sciences', concluye, en primer lugar, que las encuestas publicadas son la fuente principal utilizada por el electorado para configurar sus expectativas agregadas; y en segundo lugar, que la interpretación y proyección que hace el electorado sobre la realidad no es neutral, sino que está fuertemente influenciada por sus propias creencias y preferencias y por los medios que utilizan para informarse.

El estudio se ha realizado en base a las elecciones generales de 2015, en las que irrumpieron en la escena parlamentaria dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, para los que el electorado no tenía puntos de referencia históricos previos, explica la institución académica valenciana en un comunicado.

Según este estudio, dos teorías opuestas compiten para ofrecer una explicación sobre cómo el electorado construye sus expectativas electorales agregadas. Así, se ha investigado qué mecanismo tiene la mayor influencia en la formación de expectativas: opinión publicada o interacciones sociales. Del mismo modo, también se ha planteado si hay un sesgo ideológico en la percepción del electorado de cara a los resultados futuros de la batalla electoral.

FUENTE PRINCIPAL

El resultado extraído de la macroencuesta (14.262 personas) con que ha trabajado el equipo de investigación evidencia, en primer lugar, que las encuestas publicadas por los medios de comunicación son la fuente principal utilizada por el electorado para configurar sus expectativas agregadas (al menos a nivel nacional y provincial); y en segundo lugar, que la interpretación y proyección que el electorado hace sobre la realidad no es neutral, sino que está fuertemente influenciada por sus propias creencias y preferencias, que se retroalimenta en función del medio de comunicación que utilizan para informarse.

El profesor Pavía explica que "los resultados obtenidos son sumamente interesantes y, de hecho, se ha continuado profundizando en esta línea". "Tenemos una investigación, en fase de redacción de resultados, en la que vamos un paso más allá y a partir de un experimento desarrollado en el LINEEX observamos que las encuestas, y en menor intensidad las interacciones sociales, también influyen en las decisiones de los sujetos".

"Nuestro interés --prosigue-- sería obtener financiación para poder testar estas ideas en otros entornos naturales y experimentales donde los condicionantes fueran diferentes".

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