VALÈNCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Diputació de València, Natàlia Enguix, ha insistido en que el presupuesto de la corporación provincial incorporará "lo que haga falta" para contrarrestar los recortes proyectados por PP y Vox al presupuesto de la Generalitat para 2025 en materia de igualdad, memoria histórica o lengua.
"Tenemos la capacidad de influenciar en el presupuesto de la Diputació, que ya hemos incrementado suficientemente, e incorporaremos lo que haga falta para que los ayuntamientos y las entidades trabajen en igualdad, diversidad y con memoria democrática o histórica", ha manifestado en rueda de prensa, preguntada por los cambios proyectados por PP y Vox en partidas que afectan a la Ley Trans, a la nueva Ley de Concordia o a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).
La 'número dos' de Ens Uneix, que gobierna junto al PP en la Diputació, ha explicado que están a la espera de ver cómo quedarán las enmiendas de PP y Vox en los presupuestos y en la ley de acompañamiento, que se aprobarán en Les Corts a final de este mes, para ver "cómo ayudar a los ayuntamientos y entidades" ante estos cambios. "Lo que no queremos es que no puedan hacer acciones por falta de dinero", ha subrayado.
Respecto a los cambios en la Ley Trans de 2017, la también diputada de Igualdad, Diversidad y Memoria ha avanzado que se reunirá con el colectivo LGTBi+ Lambda para analizarlos. Además, ha destacado que recibió a estas entidades a su llegada a la Diputació y que pretende "trabajar de forma más directa" con ellas.
INSTA A PSPV Y COMPROMÍS A "HACER SU TRABAJO"
Dicho esto, ha remarcado que la capacidad de legislar corresponde a Les Corts, por lo que espera que su formación logre en un futuro tener representación para hacerlo "a favor del colectivo". Es por eso por lo que ha instado a PSPV y Compromís a "hacer su trabajo" y "luchar" a favor del movimiento LGTBi+ porque "es su responsabilidad".
"Para nosotros la diversidad es un derecho, y como derecho tenemos que estar apoyando todo lo que el movimiento LGTBi necesita. Estamos hablando de derechos humanos, y precisamente en eso tenemos que estar los políticos y las políticas", ha recalcado.
En materia de igualdad, Enguix ha prometido que la Diputació ayudará a los ayuntamientos "en todo lo que necesiten", algo que ha relacionado con el aumento de las subvenciones provinciales destinadas tanto a los consistorios como las entidades del colectivo. Según ha apuntado, se ha presupuestado este año más del doble que en 2023, de 600.000 euros a más de un millón y medio, lo que ha permitido triplicar el número de asociaciones que se presentan a las convocatorias.
LA AVL TENDRÁ "TODO LO QUE NECESITE"
En cuanto al recorte a las partidas para la AVL, proyectado por el Consell para el 25% de su presupuesto mientras Vox quiere aumentarlo hasta el 50%, ha recordado que se reunió con la presidenta de la Acadèmia, Verònica Cantó, y recogió su propuesta para realizar "actividades concretas" que la institución no podrá desarrollar a partir de ahora.
"Será la Diputació la que las lleve a cabo", ha garantizado, y ha destacado que la AVL siempre tendrá "las puertas abiertas" de la corporación provincial "para todo lo que necesite".
Como balance, a unos meses de cumplir dos años en el gobierno provincial, la vicepresidenta ha reiterado que Ens Uneix ha logrado que la Diputació sea un "muro de contención" a las políticas impulsadas por la extrema derecha en otras instituciones.