Publicado 13/09/2022 12:13

Enrique Vila-Matas protagoniza una tertulia literaria en el Aula de Narrativas de la Universitat de València

El escritor Enrique Vila-Matas.
El escritor Enrique Vila-Matas. - Kike Rincón - Europa Press

   VALÈNCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La programación del Aula de Narrativas de la Universitat de València retomará su programación este jueves, día 15 de septiembre, a las 19.00 horas, con una tertulia literaria con el escritor Enrique Vila-Matas, a propósito de su nuevo libro 'Montevideo' (Seix Barral, 2022).

   La tertulia, organizada en colaboración con la librería Ramón Llull de Valencia, se celebrará en el claustro del Centre Cultural La Nau y contará con las intervenciones del profesor Jesús García Cívico, escritor y crítico cultural, y la responsable del Aula de Narrativas, Cristina García Pascual.

   Enrique Vila-Matas fue durante años editor y colaborador de las revistas Fotogramas, Destino y Boccacio. En la actualidad escribe semanalmente en el periódico El País.

   De su extensa obra narrativa destacan 'Historia abreviada de la literatura portátil'; 'Suicidios ejemplares'; 'Hijos sin hijos'; 'Bartleby y compañía'; 'El mal de Montano'; 'Doctor Pasavento'; 'París no se acaba nunca'; 'Exploradores del abismo'; 'Dietario voluble'; 'Dublinesca'; 'Aire de Dylan'; 'Kassel no invita a la lógica'; 'Mac y su contratiempo'; 'Esta bruma insensata'; y 'Montevideo'.

   Entre sus libros de ensayos literarios figuran 'Desde la ciudad nerviosa'; 'El viento ligero en Parma'; 'Una vida absolutamente maravillosa'; 'Perder teorías'; 'El viajero más lento'; e 'Impón tu suerte'.

   Traducido a 36 idiomas, Vila-Matas ha creado a través del tiempo un estilo personalísimo que algún crítico, ha calificado como inclasificable, "si no fuera porque hasta esa clasificación le queda pequeña", "aversión a las formas más rancias de la tradición novelística", "viajes de ida y vuelta entre vida y literatura", "desdén por el psicologismo de la narrativa realista" y una "distinguida actitud de flâneur" combinada con un "humorismo impávido".

   Galardonado con numerosos premios como el Formentor de las Letras, el Médicis-Étranger, el Nacional de Cultura de Cataluña, el Ciutat de Barcelona, el Herralde de Novela, el de la Real Academia Española, el del Círculo de Críticos de Chile, el Meilleur Livre Étranger, el Elsa Morante, el Mondello, y el Gregor von Rezzori.

   Además, Enrique Vila-Matas es Chevalier de la Legión de Honor francesa, y en su biografía autorizada puede leerse que pertenece a la convulsa Orden de Caballeros del Finnegans, o que es destacado miembro de la Sociedad de Refractarios a la Imbecilidad General (con sede en Nantes).

Contador