Entidades sociales trazan una x gigante en València para animar a marcar la casilla de fines sociales en la Renta

EUROPA PRESS
Actualizado 06/05/2019 15:27:06 CET

   VALÈNCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   Miembros, responsables y beneficiarios de entidades sociales de la Comunitat Valenciana, agrupadas bajo la Plataforma del Tercer Sector, y de las ONGs de cooperación al desarrollo que integran la Coordinadora Valenciana de ONGD han trazado este lunes una x gigante y humana en la Plaza del Ayuntamiento de València para animar a los contribuyentes de esta autonomía a marcar en su declaración de la Renta la casilla 106, la destinada a Actividades de Interés Social.

   Los impulsores de esta iniciativa, X Solidaria, han explicado que señalar esta opción es un gesto que determina que el 0,7 por ciento de la cuota íntegra del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se destine a los proyectos solidarios que llevan a cabo las entidades del Tercer Sector de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo.

   Asimismo, han destacado que marcando la X Solidaria se colabora con programas y realidades "concretas" como teleasistencia, residencias, centros de día, ayuda a domicilio para discapacitados, atención a personas sordas o sin hogar, ayuda a transporte adaptado, educación para la salud, integración a colectivos con dificultad social, lucha contra la violencia de género, atención a población rural, inmigrantes o refugiados y programas de voluntariado.

   Los impulsores de la campaña, que se desarrolla bajo el lema 'Practica la Rentaterapia', esperan llegar a superar los más de 29,5 millones de euros recaudados al marcar la X Solidaria en 2018. Más de la mitad de los contribuyentes de la Comunitat Valenciana, el 51,96 por ciento, apoyó esta opción en su declaración de la Renta de 2018, lo que supone un total de 1.142.670 personas.

   Asimismo, estiman necesario aumentar este porcentaje e ir reduciendo el del cerca del 48 por ciento de los contribuyentes que no marcaron la casilla de Actividades de Interés Social.

   "Si podemos convencer a las personas que no marcan la X Solidaria de que lo hagan, se dispondría de 21,4 millones más de euros para atender a colectivos y personas en situación de vulnerabilidad", ha señalado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, Luis Vañó.

   En esta línea, ha insistido en "la importancia" que tiene "marcar la X Solidaria" para la ayuda y la financiación de todos los programas de interés social de las ONG y de entidades del Tercer Sector de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo" en favor "del bienestar social de la ciudadanía". "Tú decides dónde van tus impuestos. Eres un contribuyente activo y solidario si marcas la x y pasivo si no lo haces", ha expuesto.

   Vañó ha resaltado, a continuación, que quienes marcan la casilla de la Iglesia deben saber que también pueden marcar la X Solidaria en su declaración de la Renta para de este modo "duplicar" la asignación con "un 0,7 por ciento más otro 0,7 por ciento". "Así será el doble de tus impuestos lo que se dedicará a programas de acción social", ha subrayado. En el conjunto de España son 11 millones los ciudadanos que marcan la X Solidaria en su Renta.

   El representante de la Plataforma del Tercer Sector ha detallado que en el anterior ejercicio --2018 sobre la Renta de 2017-- se recaudaron 27.567.687 euros y ha apuntado que en 2019 la asignación tributaria, con respecto a la Renta de 2018, ha aumentado hasta los 29.435.282 euros.

   Vañó ha indicado que en el primer caso "en la Comunitat Valenciana fueron unos 14 millones de euros" y que para este año se esperan unos 16 millones para cerca de 800 programas de acción social que llevan a cabo 201 entidades --esto supone 192 programas más que en la anterior convocatoria--.

"AÚN SE PIDE MÁS"

   "Vemos que hay un aumento de los contribuyentes que marcan la X Solidaria. El compromiso social por parte de los contribuyentes valencianos se está notando pero aún se pide más porque aún hay quien no marca ninguna casilla", ha afirmado Luis Vañó, que ha agregado que marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social es "un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes".

   Asimismo, ha comentado que la asignación tributaria de la X Solidaria en 2019 va destinada un 77,72 por ciento a programas de acción social; un 19,43 por ciento, a programas de cooperación al desarrollo y un 2,85 por ciento a medio ambiente. Vañó ha agregado que los fondos recaudados son destinados a proyectos concretos de las ONGs y no a sus estructuras.

Contador

Para leer más