Un equipo de astrónomos de la UV y varios expertos internacionales elaboran el mayor mapa digital de la Vía Láctea

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 16:57

VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de astrónomos de la Universitat de València (UV) han participado junto a especialistas europeos, americanos y australianos en la elaboración del mayor mapa digital de la Vía Láctea, el proyecto IPHAS, cuyo catálogo acaba de ser publicado, según informaron hoy fuentes de la entidad educativa en un comunicado.

En este proyecto, que cuenta con unos 200 millones de objetos celestes, han colaborado unos 50 astrónomos europeos, americanos y australianos, observando la emisión de luz de los átomos de hidrógeno presentes en diversos objetos de la galaxia. El estudio ha sido llevado a cabo con el telescopio Isaac Newton instalado en la isla de La Palma.

El astrónomo del Observatorio Astronómico de la UV Juan Fabregat, que ha participado en la ejecución de este proyecto, destacó que los datos del mapa digital "permitirán determinar con precisión, y sin precedentes, la estructura de nuestra galaxia". Además, aseguró que también posibilitará "el estudio y la caracterización de conjuntos de estrellas muy peculiares", de las que, según precisó, "se conocen muy pocos casos y constituyen fases rápidas de la evolución estelar que todavía no son bien comprendidas".

La primera versión del catálogo de IPHAS, que se ha publicado recientemente, cubre un área del cielo de 1.600 grados cuadrados, al norte del Plano Galáctico de la Vía Láctea. Las observaciones se realizaron en dos colores de banda ancha y un filtro de banda estrecha sensible a la emisión del hidrógeno en la región más roja del espectro.

Asimismo, la resolución de las imágenes es suficientemente alta para permitir la detección de estrellas individuales que posean emisión en Ha, además del gas difuso que forma "las hermosas y resplandecientes nebulosas que ya conocemos por cartografiados anteriores de menor resolución", subrayaron fuentes de la UV.

Por su parte, Julia Suso, otra astrónomo del Observatorio Astronómico de la UV incidió en que el "interés" del grupo en el que trabaja es "estudiar estrellas muy masivas en las que se observa emisión de luz por ciertos elementos químicos". Así, indicó que, a partir de los datos de IPHAS, "podremos trazar la estructura de los brazos más exteriores de la Galaxia, y localizar regiones de formación estelar reciente".

Del mismo modo, este proyecto facilitará la realización de estudios de evolución estelar, gracias al elevado número de estrellas observadas, y estudios de nebulosas planetarias, así como la obtención de un mapa empírico de la distribución del polvo interestelar en el plano galáctico.

El catálogo final contendrá entre 700 y 800 millones de objetos e incluirá observaciones del sur del Plano Galáctico. El acceso al catálogo digital se realiza a través del Observatorio Virtual Astro Grid, un "novedoso interface" que posee un amplio abanico de opciones de análisis de datos para permitir a los astrónomos realizar un mayor uso de la información.