VALENCIA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, ha destacado que el "modelo de ciudad" del equipo de gobierno de Rita Barberá consiste en "lograr ser la mejor Valencia posible", durante la presentación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ante estudiantes de arquitectura y expertos de Italia y Argentina, según han informado fuentes municipales.
El edil ha resaltado que "el cambio más importante que ha llevado a cabo esta ciudad en los últimos años, previo al desarrollo y proyección logradas, ha sido sin duda ser capaces de definir el objetivo de la ciudad que queríamos, que es lograr ser la mejor Valencia posible".
Bellver se ha referido así a lo que ha supuesto "el mayor reto y toma de conciencia en la evolución de la ciudad de Valencia del siglo XXI", en su intervención en la jornada 'Estrategias territoriales en la Revisión del PGOU', organizada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
En concreto, ha participado en una sesión especializada dirigida a estudiantes de Arquitectura, y a la que también han asistido expertos urbanistas, catedráticos y arquitectos llegados desde las ciudades italianas de Pisa, Florencia y Turín, así como de Argentina.
La sesión, que ha presentado el catedrático de Proyectos Urbanos de la UPV José María Lozano, ha contado igualmente con las intervenciones del director general de Planeamiento del Ayuntamiento, Juan Antonio Altés, y del ingeniero medioambiental de la firma Evren, Javier Obartí.
Bellver ha subrayado que "en los albores de los años 90, todo pasaba en España y nada pasaba en Valencia", por lo que, en su opinión, "el cambio más importante" que se ha producido en la ciudad fue darse cuenta de que no debían "pretender ser otra ciudad, sino ser lo mejor" que ellos mismos podían ser.
Ha explicado que la revisión del PGOU, que revisa, actualiza y homologa el documento aprobado hace ya más de 20 años, en 1988, "plantea un crecimiento medio y comedido de la urbe, protege el 60 por ciento del término municipal, diseña una ciudad bien comunicada con su área metropolitana y su fachada marítima, fomenta la movilidad sostenible, el acceso a la vivienda, y la presencia de una huerta viva".
Entre los datos más significativos de esa revisión, ha destacado el incremento de zonas verdes (que pasan de 5 a 7 millones de metros cuadrados), la reserva de suelo para nuevos equipamientos, la protección de la huerta y la protección del patrimonio.
UNA DE CADA DOS NUEVAS VIVIENDAS SERÁ VPP
Ha realizado una mención especial a la provisión y previsión de viviendas de protección pública, dado que la aplicación de la nueva normativa prevé la construcción de más de 23.200 nuevas viviendas, de las que casi 12.000 serán protegidas, es decir, que "una de cada dos nuevas viviendas que se construyan será VPP".
Tras la exposición de las ponencias de los tres integrantes de la mesa, se han unido al acto el catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la UPV, Vicente Mas, y el urbanista Luis Alonso de Armiño, y todos ellos han respondido a las dudas, inquietudes y cuestiones que les han planteado los asistentes.
La sesión ha concluido con unas palabras de Bellver, que ha destacado que el proceso de revisión del PGOU se ha caracterizado, sobre todo, por la gran participación pública que se ha registrado.
"Ha sido el proceso administrativo más participativo de la historia del Ayuntamiento de Valencia", ha recalcado el edil, quien ha apuntado que, en la última fase, se dedicaron "dos meses de información pública, el doble de lo previsto por la ley, lo que amplía las garantías de participación de los ciudadanos".
Además, toda la documentación puede ser consultada en la web municipal, y se ofrece atención personalizada en la Oficina de Información Urbanística, han apuntado las mismas fuentes.