La Escuela Oficial de Idiomas ofrecerá el próximo curso 6.000 nuevas plazas e implantará los niveles C1 y C2 de inglés

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 23 junio 2013 16:32

VALENCIA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) ofrecerá el próximo curso 6.000 nuevas plazas e implantará los niveles C1 y C2 de inglés, según la nueva orden que prepara la Conselleria de Educación y que regulará la organización y el funcionamiento de las EOI a partir de septiembre.

La EOI de Valencia contará con un nuevo aulario en la ciudad de Valencia a partir del próximo curso situado en el Instituto de Educación Secundaria Baleares, que sustituirá al ubicado actualmente en el IES Sorolla, según ha explicado en un comunicado la consellera de Educación, María José Català, que ha agregado que el objetivo de su departamento es "racionalizar los recursos y aprovechar las infraestructuras públicas para satisfacer la creciente demanda de estudiar idiomas".

Este nuevo aulario se enmarca dentro del objetivo de Educación de emplear las instalaciones de los IES por la tarde para aumentar la oferta plazas y para llegar a más puntos de las ciudades o municipios. Las nuevas instalaciones ofrecerán 26 grupos de docencia y sustituirán al aulario del IES Sorolla de Valencia, que actualmente ofrece 14 grupos. Este aumento de 12 grupos se desglosa en 6 de inglés, 2 de francés, 2 de alemán y 2 de italiano.

En este sentido, las instalaciones del nuevo aulario prácticamente doblarán el número de grupos del aulario de IES Sorolla y acogerán a 800 estudiantes.

En total, en los aularios de la EOI de Valencia se ofrecerán el próximo curso 35 grupos de docencia, dado que a los 26 grupos del IES Baleares se sumarán los nueve grupos existentes actualmente en el aulario de Alboraya.

En la Comunitat Valenciana se ha pasado en los últimos ocho años de 18 aularios en 2005 a los 30 actuales. El reparto por provincias es de nueve en Alicante, ocho en Castellón y 13 en Valencia.

LOS DOCENTES IMPARTIRÁN CLASE A UN GRUPO MÁS

Además, la Escuela Oficial de Idiomas ofrecerá el próximo curso 6.000 nuevas plazas e implantará los niveles C1 y C2 de inglés. Así lo recoge la nueva orden que prepara Educación y que regulará la organización y el funcionamiento de las EOI a partir de septiembre.

La creación de nuevas plazas se regirá por dos principios fundamentales, mantener el horario de trabajo de los docentes y las horas de clase de los alumnos. En este sentido, los profesores de las EOI deberán ampliar el número de grupos a los que imparten docencia, pasando de cuatro a cinco grupos cada año, para poder crear cerca de 200 grupos más.

Los docentes no verán afectado su horario lectivo, dado que continuarán impartiendo 20 horas semanales de docencia, y los estudiantes tampoco verán reducido su horario de clase, ya que continuarán recibiendo formación durante 120 horas anuales como marca la ley.

En estos momentos, un docente con un horario de trabajo de 20 horas semanales imparte clase a cuatro grupos de alumnos durante cuatro horas y media a la semana. Además, ejerce su trabajo durante dos horas más en clases de conversación o repaso, clases voluntarias para los alumnos y no dotadas de contenidos curriculares. El próximo curso se empleará esas horas para la creación de un nuevo grupo, al que se dotará de contenidos curriculares.

NIVELES C1 Y C2 DE INGLÉS

Català ha indicado que para mejorar la oferta de la EOI, el próximo curso se implantarán los niveles C1 y C2 de inglés "en todos los aularios y en todos los niveles en los que haya demanda" para que se pueda estudiar este idioma "al más alto nivel de forma oficial".

El C1 y C2 corresponden a los niveles de perfeccionamiento del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y se caracterizan por el dominio del idioma extranjero de con mucha precisión. En el curso 2011-12 Educación los implantó de forma experimental en algunos centros de la EOI de la Comunitat Valenciana y este curso 619 alumnos se han podido beneficiar de este plan piloto.

En este sentido, de forma oficial hasta el momento las EOI solo daban la posibilidad a los alumnos de alcanzar el nivel avanzado de forma curricular, equivalente al B2, y si querían seguir estudiando inglés debían abandonar la vía oficial. "La introducción de estos niveles posibilitará que se continúe con el itinerario oficial y facilitará al máximo que los estudiantes mejoren su nivel en inglés", ha asegurado Català.

Contenido patrocinado