Un estudio de la UV revela que el éxtasis provoca un índice similar de recaída que heroína o cocaína

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 14:23

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El éxtasis (MDMA) provoca unos índices "similares" de recaída que drogas consideradas tradicionalmente "más peligrosas", tales como la heroína o la cocaína. Así lo ha confirmado un equipo de investigación de la Universitat de València (UV), denominado 'Psicobiologia de las drogodependencias' en un estudio dirigido por el profesor José Miñarro y que publica la prestigiosa revista Neuropsychopharmacology en su número de agosto, según informó la institución académica en un comunicado.

El estudio ha demostrado por primera vez que los animales tratados con esta droga recaen en su consumo, tras ser expuestos a una pequeña dosis de MDMA. También se ha confirmado que el éxtasis es una droga "reforzante". Según esta investigación, la administración de éxtasis "hace que los animales prefieran permanecer en un compartimento asociado a los efectos de esta droga, lo que indica susefectos reforzantes".

Asimismo, tras la extinción de esta preferencia, es decir, cuando los animales ya no recuerdan que un determinado compartimiento está asociado a la MDMA, la administración de pequeñas dosis (priming) de éxtasis "produce la reinstauración de la conducta de búsquedade la droga y la reaparición del CPL (condicionamiento de preferencia de lugar)". Estos resultados constituyen "una demostración de que la MDMA induce efectos a largo plazo en el sistema de refuerzo cerebral, y se comporta de igual forma que la heroína o la cocaína", explicaron.

Asimismo, en este trabajo se observó que la administración diaria de MDMA "produce una disminución de dopamina y serotonina en el estriado, mientras que la administración intermitente (pauta de administración habitual en el ser humano) de esta droga produce una disminución de serotonina en el córtex, lo cual podría subyacer a las diferentes alteraciones de procesos cognitivos causados por el consumo de esta droga".

La institución indicó que actualmente el éxtasis "se encuentra entre las drogas ilícitas más populares, y en algunos países es la segunda droga ilegal más consumida, sólo por detrás del cannabis". Los resultados obtenidos en este trabajo apoyan la idea de que la exposición al éxtasis durante la adolescencia "es capaz de modificar el sustrato neurobiológico del refuerzo, de modo que se presentan conductas características de la adicción, como es la recaída en la búsqueda de la droga, y hace que los animales se vuelvan más vulnerables a la adicción".

Todos los firmantes del artículo pertenecen a la Universitat de València, en concreto a la Unidad de Investigación 'Psicobiología de las Drogodependencias'. En esta unidad se estudia, desde hace algunos años, la recaída al consumo de drogas utilizando la técnica del condicionamiento de preferencia de lugar (CPL) en roedores.

Según esta fuente, "prevenir las recaídas es uno de los mayores retos en el tratamiento de la adicción a drogas". En este sentido, subrayó que es "frecuente" que los sujetos adictos "recaigan en el consumo, incluso tras muchos años de abstinencia, cuando consumen ocasionalmente una pequeña cantidad de droga, se exponen a estímulos asociados con la misma o se enfrentan a situaciones estresantes".