VALENCIA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, aseguró hoy que la actitud del PP en relación al proceso iniciado tras el alto el fuego permanente de ETA revela que "estamos ante una situación muy grave, que viene a concretar que ha ganado la línea dura del PP" y dijo que es "una desgracia para España tener la derecha que tenemos".
Esta posición, según Pla, se traduce en la indicación de "volver al pasado y hacerlo con mucha fuerza", sin entender, dijo, "que los españoles y los valencianos miran al futuro con optimismo y con convicción de que estamos en un gran país, que tiene sus singuralidades, reflejadas en lo que el Parlamento ayer mayoritariamente, salvo el PP, apoyó".
Se trataba, agregó, "de la consolidación de un estado plural, del objetivo que tiene la mayoría del pueblo español, que es la paz". Ayer, dijo, "fue un mal día para muchos españoles de bien que creen que nuestro país tiene muchas potencialidades y esa mirada y ese retorno a posiciones tan extremas y duras son muy perjudiciales".
Así, remarcó, es "una desgracia para España tener la derecha que tenemos". Mientras en Europa hay partidos conservadores, dijo, "con capacidad de mirar al futuro con sus convicciones", aquí tenemos, señaló, "una derecha muy antigua, anclada en el pasado, que quiere hacer retroceder a este país a puntos que ya están olvidados por la mayoría".
Tras presentar las II Jornadas Nacionales Sanitarias del PSOE, que se celebran hoy en Valencia, Pla indicó que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, está "en esa línea dura" y, en este sentido, explicó que "sólo es necesario ver su visita ayer a Cataluña".
Pla lamentó que el presidente de la Generalitat haya sido "incapaz en 3 años de ir a Cataluña a defender los intereses de los valencianos, que no son otros que compartir objetivos comunes" y que ahora "vaya a defender al PP y a las posiciones más duras y más antiguas", algo que refleja que está alineado con estas actitudes, dijo. Igualmente, manifestó que le resultó "vergonzoso ver cómo el presidente de la Generalitat va a Cataluña a un acto del PP y habla en castellano".