Un Etnomusic itinerante pone su foco en la mirada en la mujer con programación centrada en voces femeninas

L’ETNO presenta el Etnomusic 2024
L’ETNO presenta el Etnomusic 2024 - RAQUEL ABULAILA
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 18:58

   La María, Carola Ortiz, Maria Mazzotta y Alba Carmona forman parte de un cartel que coincidirá con la exposición 'Fadrines'

   VALÈNCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   L'ETNO, el Museo Etnológico de la Diputación de Valencia, ha presentado el cartel del Etnomusic 2024, el festival de música folk y del mundo que, en su XXI edición, pone el foco en la mirada de la mujer con una programación que recoge propuestas musicales valencianas y opciones tradicionales e innovadoras, centrada en voces femeninas y que saldrá a las comarcas.

   Así, entre el 25 de mayo y el 21 de septiembre, el Centre Cultural la Beneficència acogerá este ciclo de conciertos y espectáculos junto a una programación itinerante en Bellreguard, Castielfabib, l'Alcúdia y Ontinyent, según ha informado la Diputación de Valencia en un comunicado.

   Bajo el lema 'Con mirada de mujer', el director del certamen intercultural, Paco Cabañés; el director artístico del festival, Paco Valiente, y el diputado de Cultura, Paco Teruel, han presentado este jueves un Etnomusic con una programación "básicamente femenina" y que coincide con la exposición 'Fadrines', una de las instalaciones más importantes que L'ETNO realizará en 2024.

   Cabañes ha destacado como "principal novedad" la relación "directa" entre la programación del festival y las exposiciones temporales de L'ETNO, especialmente de la muestra 'Fadrines' sobre la soltería de la mujer.

   Por su parte, Valiente se ha mostrado "ilusionado" por la "variedad de proyectos femeninas" que van a estar representadas a nivel local e internacional con la intención de "maridar" las propuestas musicales de Etnomusic y las expositivas de L'ETNO con voces femeninas como La María, Carola Ortiz, Maria Mazzotta y Alba Carmona, entre otras.

FESTIVAL "TOTALMENTE CONSOLIDADO"

   Del mismo modo, Teruel ha asegurado que Etnomusic es un festival "totalmente consolidado" en la línea de las propuestas "tan interesantes" del equipo de L'ETNO y que profundizan en el arte y las tradiciones.

   En esta línea, ha apuntado a la itinerancia de este festival que llevará su programación a cuatro comarcas, concretamente a los municipios de Bellreguard, Castielfabib, l'Alcúdia y Ontinyent para "acercar" las propuestas de la Diputación a los pueblos.

   Etnomusic presenta un programa compuesto "básicamente" por mujeres que, desde varias perspectivas, "nos muestran su manera de relacionarse, intimar, estimar, trabajar y crear arte". Los conciertos tendrán lugar en los patios del Centre Cultural la Beneficència y comenzarán el 25 de mayo con la artista valenciana La María.

   La cantante forma parte de la "nueva hornada" de artistas que rompen clichés y llevan el 'cant valencià' a nuevos ámbitos para mantenerlos como música popular que la gente "difruta, escucha y canta".

   El 30 de mayo, el grupo valenciano Amores llegará a Etnomusic a ritmo de percusión senegalesa para promover los valores de convivencia y hermandad entre los pueblos.

"UNIVERSO PLENAMENTE FEMENINO"

   Por otro lado, el 1 de junio El Nido propone un concierto con valores contemporáneos desde una base de ritmos y estructuras plenamente tradicionales con una compilación de jotas y ruedas burgalesas que plantean temas actuales.

   En esta línea, el 2 de junio será el turno para Mayalde, uno de los grupos "más reconocidos" del panorama español en la música tradicional, que ofrecerá un concierto familiar que para revivir las primeras canciones hechas, en ocasiones, con cosas de la vida cotidiana.

   Tras esta actuación, el festival entrará en un "universo plenamente femenino" con el concierto el 7 de junio de la cantante italina Maria Mazzota, que plantea un espectáculo a ritmo de tarantelas mezcladas con nuevos elementos para revisar los estados de ánimo.

   Con el álbum 'Cantateras', el 8 de junio Carola Ortiz sugiere un viaje al "universo íntimo", a los pensamientos y estados de ánimo de las mujeres que llenaban los cántaros de agua en el río en una época "no tan lejana".

   El festival se completará el 21 de septiembre con las actuaciones de Alba Carmona y Eixa, el proyecto de la artista valenciana Isabel Latorre, en un espectáculo que apuesta por la palabra y donde la catalana Alba Carmona propone un viaje ecléctico desde el flamenco a territorios como la canción de autor, la copla o el bolero.

   Por su parte, la cantante y compositora Isabel Latorre ofrecerá un "exquisito maridaje" entre las variedades de la uva valenciana y la música tradicional del mediterráneo o el jazz.

ETNOMUSIC ALS POBLES

   Dentro del programa de Etnomusic se realizará el concierto de Mayalde para familias en colaboración con el SARC de la Diputación de Valencia y también conciertos en municipios en una apuesta por "descentralizar la actividad cultural".

   De este modo, los conciertos y espectáculos de Entomusic als pobles tendrán lugar en Bellreguard el 7 de julio (Eixa), en Castielfabib el 26 de agosto (Mayalde), en l'Alcúdia el 13 de septiembre (Amores), y en Ontinyent el 22 de septiembre (Alba Carmona y Jesús Guerrero).

Contador

Leer más acerca de: