EU critica que la cesión de la dársena deja fuera la reivindicación vecinal de unir fachada marítima y puerto

Sanchis se reúne con representantes vecinales de Nazaret.
EU
Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 21:08

Sanchis mantiene que la Marina "no busca un espacio ciudadano sino ingresar 16 millones anuales para afrontar el chantaje del Gobierno"


VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha criticado este viernes que el convenio para la cesión de la dársena a la ciudad "se ha realizado sin tener en cuenta ninguna reivindicación vecinal para unir la fachada marítima al puerto".

Así lo ha señalado en un comunicado tras la reunión que ha mantenido con miembros de la Associació de Veïns de Natzaret, un encuentro en el que "se ha evidenciado que ninguna de las reivindicaciones de cómo solucionar los problemas de esta zona de la ciudad se han recogido en los convenios firmados entre el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y el Gobierno central".

Sanchis subraya que, de hecho, "en el convenio siguen apareciendo elementos inquietantes como el acceso norte a la ciudad, lo que supondría un largo túnel subterráneo de casi 21 kilómetros, y un nuevo vial de conexión del puerto más cerca aún del barrio de Nazaret".

Alude igualmente al "mantenimiento de la perspectiva de la gestión portuaria que ya se hizo en la ciudad como sede de la 32 edición de la Copa América, esto es, susceptible de explotación bajo la categoría principal de uso portuario náutico deportivo", así como de la celebración del Gran Premio de F1 con vocación de permanencia hasta 2014 y ampliable hasta 2019, bajo la modalidad de circuito urbano".

Sanchis apunta, al respecto, que el convenio recoge textualmente que "el trazado del circuito, así como los espacios necesarios para el desarrollo del citado Gran Premio, se proyectan sobre los espacios sobrantes de la dársena interior del puerto".

Así, mantiene que "lo que fue anunciado a bombo y platillo por parte del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat queda reducido a una operación que mantiene la Fórmula 1 y el desarrollo de una marina deportiva compatible con dicho Gran Premio o con otros que se puedan proyectar en el futuro como la subsede olímpica de vela".

El dirigente de IU señala asimismo que "en ningún momento aparece nada que haga referencia a las reivindicaciones de los vecinos, en este caso los de Nazaret", tales como los "problemas de conexión vial con el acceso norte", los "grandes problemas de inundaciones y de insalubridad en la desembocadura del río" o su propuesta de un "paseo peatonal-bici como enlace de la fachada portuaria del sur de Nazaret y La Punta con el Saler y el Jardín del Turia".

El edil subraya que "todo ello evidencia que la Marina Real lo que busca con urgencia no es un espacio ciudadano que una a la ciudad con la fachada marítima, sino cómo ingresar 16 millones de euros anuales para hacer frente al chantaje de los 320 millones que el Gobierno central del PP ha impuesto como precio para la cesión de la dársena".

Amadeu Sanchis apunta que la Autoridad Portuaria de Valencia, al mantener la propiedad, "mantiene un canon por la utilización de la dársena exterior de casi dos millones de euros que debe abonar el Consorcio formado por Generalitat y Ayuntamiento".

"OPERACIÓN DEL GOBIERNO PARA EXPRIMIR AL AYUNTAMIENTO"

Incide, en este punto, en que "lo que se afirmó la pasada semana de que se trataba de una cesión gratuita es rotundamente falso" y que se trata de "una operación del gobierno de Mariano Rajoy para exprimir a las administraciones públicas y, en particular, a las administraciones locales como el Ayuntamiento de Valencia".

Por este motivo, insiste en que "no se devuelva el crédito del ICO y se condone el mismo" y tilda de "absolutamente contradictorio que, por un lado, el equipo de gobierno pida ahora la cancelación del crédito pero, sin embargo, decidiera firmar un convenio en tan desiguales condiciones en lugar de haber defendido los intereses de la ciudad ante la política insaciable del Ministerio de Hacienda".