EU-Entesa cree que la "falta de pruebas no exime de responsabilidad política" al alcalde de Tavernes de la Valldigna

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 16:13

VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EU-Entesa en la Diputación, Josep Bort, aseguró hoy que el archivo de las diligencias de investigación por parte de la Fiscalía en relación con la querella presentada por esta formación contra el alcalde de Tavernes de la Valldigna (Valencia), Eugenio Pérez, y el ex director de inversiones de Bancaja, Arturo Alario, y su hermano por un presunto delito de información privilegiada por la adquisión de terrenos donde estaba proyectado un complejo inmobiliario, "no exime de responsabilidad política" al primer edil de este municipio.

En su opinión, en este caso "queda demostrado que es propietario de terrenos dentro del PAI y no podrá votar en el pleno". Asimismo, anunció en un comunicado que EU-Entesa "estudia nuevas acciones legales" e insistió en que el "macroproyecto urbanístico" pone "en peligro el futuro sostenible de la localidad por el derroche de recursos naturales que supone".

El diputado de izquierdas explicó que "quienes compraron hace poco multiplicarán sus inversiones exponencialmente, mientras que los propietarios de toda la vida tendrán unos beneficios muy limitados a cambio de propiedades valiosas y explotaciones agrarias rentables". Señaló que se trata de "la ley del más fuerte" y es algo que se puede ver en toda la Comunitat Valenciana. "Unos pocos manejan información que no es pública y aprovechan para estafar a los pequeños propietarios", afirmó.

Por otra parte, Bort aseguró que, según el fiscal, "queda probado que Eugenio Pérez es propietario de diversos terrenos afectados por el PAI La Vall de la Mar de Bancaixa y que no todos ellos proceden de herencias" y por lo tanto "no podrá participar en ninguna votación en el plenario a favor del proyecto por sus intereses particulares". En este sentido, aseguró que Pérez "lo sabe y tendrá que elegir entre descartar el proyecto o incurrir en una ilegalidad". El diputado de izquierdas lamentó que el fiscal "no haya podido investigar la posible relación del alcalde con determinadas empresas con intereses en la zona así como que se dé por satisfecho ante la dimisión de Arturo Alario como responsable de inversiones del grupo Bancaixa" porque esta decisión "no puede esconder que compró un mes antes de que el proyecto se hiciese público".

Bort pide a Bancaixa que "abra una investigación interna tal y como anunció y no tape el escándalo con la salida de Alario porque está en juego el nombre de la caja de ahorros". EU-Entesa explicó que estudia nuevas acciones legales porque "no permitiremos que se destruyan 4,5 millones de metros cuadrados no urbanizables".