EU-Entesa exige que no se urbanicen zonas húmedas ni espacios con riesgo de inundación

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 19:20

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de EU-Entesa en las Corts Valencianes Joan Antoni Oltra consideró hoy que el conseller de Justicia, Miguel Peralta, "pretende eludir la responsabilidad del Consell" al "culpar de la falta de previsión por los posibles efectos de las lluvias torrenciales a los municipios".

El diputado afirmó que este grupo parlamentario volverá a exigir en las Corts que las zonas húmedas y los espacios con riesgo alto o muy alto de inundación "queden exentas de urbanización sin ningún tipo de excepción".

Así lo indicó en un comunicado en relación a las declaraciones realizadas ayer por Peralta, quien instó a los municipios que se encuentran en situación de alto riesgo de sufrir inundaciones en la Comunitat Valenciana "a elaborar sus planes de actuación municipal frente a las lluvias y posibles inundaciones" ya que, según explicó, de las 42 localidades consideradas en situación de alto riesgo, quedan 14 que no han elaborado estos planes.

Para Oltra, el gobierno autonómico es "el primero que incumple reiteradamente el Plan de Prevención del Riesgo de Inundación (Patricova) porque permite la construcción en zonas húmedas e inundables" y además "tiene a su alcance mecanismos suficientes para obligar a los ayuntamientos a elaborar los planes de emergencia en contra a lo afirmado por el conseller".

Oltra aseguró que el Patricova es "un instrumento útil" que determinó "de manera clara los espacios con riesgo alto o muy alto de inundación", zonas que "deberían quedar exentos de urbanización". Sin embargo, consideró que la "irresponsabilidad del Consell al favorecer los intereses urbanísticos está permitiendo la ocupación indiscriminada de todo el territorio, incluidas aquellas zonas donde el peligro es evidente".

En opinión del diputado de la formación de izquierdas, "en estos momentos el Patricova es papel mojado porque en la costa sigue construyéndose con criterios de rentabilidad económica y no de prevención de riesgos".

En su opinión, desde la Generalitat se prima "el beneficio económico inmediato incluso por encima de la necesaria precaución para salvaguardar la vida de las personas". Asimismo, añadió que con el Plan de Acción del Litoral "se ha vuelto a perder la oportunidad de prohibir la cimentación de humedales y zonas inundables" y calificó de "falacia" la "excepción que prevé la normativa de construir en desembocaduras de los ríos si se elimina totalmente el riesgo".

"Es una nueva falacia porque el riesgo nunca se puede eliminar, tan sólo se traslada", dijo, ya que "el agua ha de discurrir por algún sitio y abre la puerta a construir donde sea y como sea". Oltra señaló que el PP "tan solo escucha a los promotores y constructores hipotecando el futuro sostenible" de la Comunitat y añadió que de esta forma "vamos a recibir una herencia envenenada muy difícil de salvar".